Concejo: La oposición pide que sea por concurso la designación del Juez de Faltas

15 julio, 2021

Concejo: La oposición pide que sea por concurso la designación del Juez de Faltas

El Concejo Deliberante realizó este jueves una nueva sesión ordinaria, en la que inicialmente se tomó juramento a Agustín Gancedo, de Juntos por el Cambio quien reemplazará hasta el 8 de agosto a Soledad Cadenas, que solicitó licencia en su banca hasta la fecha mencionada.

El punto más discutido en esta oportunidad se cifró en la polémica surgida ante la propuesta por parte del Ejecutivo para designar al Dr. Pablo Abraham como Juez de Faltas Municipal, ya que la oposición reclamó que el cargo sea cubierto a través de un concurso para la elección del titular del Juzgado, el que deberá ser aprobado luego por el Concejo, a propuesta del Ejecutivo. Juntos por el Cambio presentó un proyecto similar para ser considerado por la comisión respectiva, y la propuesta terminó siendo rechazada por mayoría.

La concejala Claudia Cittadino expresó en los fundamentos del proyecto aspectos de la personalidad y trayectoria de Abraham, su desempeño en la política, e indicó que el abogado “ingresó por concurso a la administración municipal por lo que cumple los requisitos y que actualmente se desempeña en la Asesoría Letrada de la comuna”, destacando su paso como secretario del Concejo y por la Secretaría Privada del intendente municipal. Expuso a su vez las razones de la propuesta para completar el plantel en la Justicia Municipal de Faltas, habida cuenta que en la actualidad está cubierta por un coordinador designado oportunamente.

RIPSACORTO

Garate pidió respeto a la división de poderes: “el Juzgado de Faltas es el Poder Judicial”

El primero en usar de la palabra para manifestar el no acompañamiento a la propuesta fue el presidente de Todos, Martín Garate, quien aclaró que no se iba en contra de la persona del Dr. Abraham pero sí se cuestionaba el  método de elección de los postulantes al cargo, haciendo un fuerte hincapié en el respeto a la división de poderes, ya que, según su punto de vista, “el Juzgado de Faltas Municipal es el Poder Judicial representado por los jueces”, a la vez que sugirió la realización de un concurso de postulantes para ocupar el cargo vacante, “ya que parece una confusión entendiendo que el Juzgado depende del Departamento Ejecutivo”.

“Si la  justicia municipal no es independiente, va a ser difícil que pueda funcionar como tal; ahora si lo que se pretende es hcer una cuestión administrativa no se está entendiendo lo que dice la Constitución Nacional o la de la Provincia”, dijo, a la vez sostuvo que “lo que estamos planteando pidiendo el concurso excede a la persona propuesta”, a la vez que reconoció la labor cumplida por Abraham en distintas oportunidades en la administración municipal.

Fabiano: “Abraham está de acuerdo en acceder por concurso, por ser más genuino”

El concejal Roberto Fabiano, desde Juntos por el Cambio, también despegó la figura de Abraham de la discusión y planteó que el cargo debe cubrirse por concurso. Hizo referencia “a una reunión que mantuvimos con Abraham de manera virtual porque desde este bloque planteamos la necesidad del concurso, y que “Abraham manifestó que es mucho mas genuino acceder de esa forma”, y dijo que “el Juez que se designe trascenderá al intendente Sánchez, ya que estará hasta que se jubile en su cargo”.

Garate, en otra intervención, se mostró en favor “de lograr elegir al más probo, al más eficiente y el más transparente, en la búsqueda de consensos”, reiterando la necesidad de hacerlo por concurso, discutiendo en comisión los proyectos presentados por su bloque y el de Juntos por el Cambio, lo que generó una respuesta por parte de la concejala Cittadino quien defendió la postura inicial.

Sometida a votación, la propuesta finalmente resultó Rechazada por Mayoría.

Aprobaron la donación del terreno para construir la secundaria en Reta

Otro punto de interés se dio en el inicio de la sesión, de manera unánime se aprobó la donación del terreno para construir la secundaria de Reta, en medio de aplausos de ediles y vecinos de la localidad presentes que esperaban ese momento.

Fundamentó inicialmente la posición de su bloque la concejala Victoria Larriestra, del Movimiento Vecinal, quien sostuvo que por iniciativa del intendente Carlos Sánchez se dona una manzana que a su vez fue donada por la familia Reta a la comuna, a través de un decreto en el que el jefe comunal desafecta a la misma como plaza pública y lo destina a la construcción de la secundaria 5 de Balneario Reta.

Desde el bloque de Todos, Graciela Callegari respaldó la posición, historiando las gestiones realizadas por diversos funcionarios para poder lograr este objetivo, en tanto su par Tatiana Lescano realizó varios agradecimientos.

Otros temas

Se aprobó el listado de adjudicatarios definitivos del Plan de Viviendas del Barrio Villa Italia; la solicitud para dotar de mayor personal al destacamento policial de San Francisco de Bellocq y en Micaela Cascallares; un pedido para que se disponga la limpieza en la zona de obras de la Avenida Ameghino; otro reclamo para solucionar la acumulación de agua en calles 25 de Mayo y 9 de Julio, estos tres surgidos desde el bloque de Todos.

Juntos por el Cambio solicitaba al Ejecutivo una rendición de cuentas de los fondos aportados Covid 19 por algunos concejales, lo que fue contestado por el vecinalista Zorrilla quien sostuvo que hubo un aporte inicial destinado al Hospital Pirovano íntegramente, y que la cifra reunida en los últimos dos meses estaba siendo analizada para aplicarla en igual sentido o destinar los fondos a Seguridad.

Otro reclamo de ese bloque estuvo referido a la puesta en vigencia por parte del Ejecutivo de la ordenanza sobre ferias en distintos puntos de la ciudad, contestando nuevamente Zorrilla que en la Secretaría de Desarrollo Económico se trabaja en tal sentido para poder poner en marcha lo normado por la Ordenanza aprobada oportunamente.