Concejo: Para Gestión Ambiental es complicado y riesgoso instalar la heladera social

22 septiembre, 2016 Leido: 50

Concejo: Para Gestión Ambiental es complicado y riesgoso instalar la heladera social


La Comisión de Acción Social y Medio Ambiente del Concejo Deliberante recibió hoy al Secretario del área, Ricardo D´Annunzio, y la titular de Bromatología, Lucía Gardey, para recabar opiniones respecto al proyecto de comerciantes locales para instalar la denominada “heladera social”.

Los mismos manifestaron acciones que se pueden realizar en este sentido con respecto a los comercios. De esta forma, D´Annunzio explicó que “en casos de tener alimentos que puedan ser donados para su utilización con fines solidarios, puede ser ubicarlos en un lugar del comercio para que la gente pueda acceder, o si no a opción, donárselo a una entidad de servicio y de bien público que se sabe que en la ciudad trabajan muy bien tanto a nivel local como en cada situación que se produce a nivel país, que están solidariamente apoyando con alimentos no perecederos sobre todo”.

También explicó que instalar una heladera social “es muy complicado y muy riesgoso por todo lo que es la manipulación y la conservación cuando los alimentos necesitan una cadena de frío”.

“Desde ese punto de vista nosotros lo vemos como un elemento que puede traer más riesgos, que si el propio comerciante que ya sabe lo que es la manipulación de alimentos y que tiene las condiciones necesarias para no permitir que se pueda llegar a contaminar, participaría de este programa”, agregó.

Finalmente quedaron en consensuar junto a comerciantes una reunión que para ver qué punto de vista tienen ellos.

Agroquímicos

D´Annunzio también habló sobre un tema que preocupa a concejales a nivel salud y medio ambiental, como es la reutilización de envases de agroquímicos y su correcta limpieza.

El secretario de Gestión Ambiental señaló: “En los últimos años ha cambiado el paradigma de lo que es la producción y se ha incorporado como una herramienta tecnología en el cual ha dejado mucho grises en lo que respeta a la manipulación y la correcta aplicación”.

“Esto va de la mano de la educación y la concientización y el tratamiento de los residuos que se producen, como son los envases vacíos de agroquímicos, que al dejar este bache en el cual no se tiene bien en claro de cuál es la manera correcta de procesarlo, da lugar a situaciones de riesgo y en muchas veces a una clandestinidad en la manipulación y en el procesamiento de estos productos que conlleva a riesgos de salud y también riesgos medio ambientales”, concluyó.