Concejo: piden interpelar a Sánchez o a funcionarios que él designe

25 noviembre, 2021 Leido: 1395

Concejo: piden interpelar a Sánchez o a funcionarios que él designe

El Concejo Deliberante votó el pedido de interpelar al intendente municipal o a funcionarios que el jefe comunal designe, ante la falta de respuestas y la no concurrencia de integrantes del Gabinete convocados por el legislativo.

Dos Proyectos de Resolución del bloque de Juntos por el Cambio, ingresados fuera del Orden del Día, inicialmente solicitaban la presencia del Secretario de Seguridad Jorge Cordiglia y el Delegado Director del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Julián Lamberti, quienes fueron convocados en reiteradas oportunidades y no asistieron a las comisiones.

Luego, al momento de fundamentar el pedido, el presidente de la bancada autora, “Ticho” Groenenberg, cambió la redacción de esos proyectos, unificándolos en un proyecto de decreto para que la interpelación se dirija “al intendente municipal o a los funcionarios que éste designe”.

La iniciativa generó un variado intercambio de opiniones, iniciando el debate el presidente del bloque de Todos, Martín Garate, quien apeló a que se pueda solucionar el tema con la presencia de los funcionarios en el legislativo, ya que deben de ponerse en marcha, de acuerdo a lo que establecen las normas, una serie de mecanismos para cumplir con el pedido.

“Hay un camino a recorrer, esto se resuelve dejando de lado posturas infundadas”
Garate cuestionó también la no presencia de los citados, y sostuvo que “hay una tónica y resolución del Ejecutivo que es que los funcionarios no vengan, por lo que uno de los bloques ha impulsado un pedido de interpelación, pero creo que hay un camino a recorrer para que vengan los funcionarios. Con todo respeto, digo que terminamos en una postura caprichosa que no aporta nada, cuando esto se resuelve si dejamos de lado algunas posturas infundadas; se llega a esto porque no se viene a la comisión. Llamo a la reflexión porque esto se viene reiterando”, y agregó: “recuerdo cuando fue la interpelación de Cordiglia y más allá que vino y dio explicaciones hasta último momento se intentó llegar a una solución, pero creo que se están extremando las posiciones de forma innecesaria”. Asimismo, Garate destacó “la labor del concejal Zorrilla para acercar algunas respuestas, pero no es la forma”.

Cittadino: “Solicitan explicación sobre hechos que no han sucedido todavía”
La concejala Cittadino observó la redacción de los proyectos originales y expresó que “hay cuestiones a responder sobre hechos que no han sucedido todavía, como si es una fiesta privada o no es una fiesta privada y también sobre el inicio del Operativo Sol, que no son resorte del municipio sino de la Provincia” a la vez que sostuvo que “tanto el director como el secretario han invitado a los concejales para dar las respuestas” y acotó que hay una reunión prevista para el próximo miércoles de la Comisión de Obras Públicas con el delegado y podríamos aprovechar ahí para que nos dé las respuestas”.

De Grazia: “Hay una cuestión de institucionalidad que no se está cumpliendo”
Daiana De Grazia coincidió con las expresiones de Garate y afirmó: “me parece que hay una cuestión de institucionalidad que no se está cumpliendo; nosotros representamos la voz de los vecinos, y citamos a los funcionarios por lo mismo, uno delos temas que preocupa es la seguridad y cómo van a sucederse los hechos en Claromecó”.
“Durante todo el año casi ningún funcionario ha venido a las comisiones, dicen que van a venir y el día de la comisión no vienen por diferentes motivos, y esto hace que cuando nos consulten les digamos a los vecinos que no nos dan respuestas porque el Ejecutivo no nos las brinda, y es una obligación; llegamos a esta instancia porque hay una falta de legitimación hacia nosotros que fuimos votados por la gente para resolver sus problemas; esperemos que no se llegue a la interpelación, que podamos tener una reunión, y en este ámbito podemos evacuar las consultas pero hoy por hoy no nos deja más herramienta que ésta”, dijo.

Callegari: “La política es el arte de la construcción de acuerdos”
Graciela Callegari, desde Todos, sostuvo que “la política es el arte de la construcción del acuerdo, de la búsqueda posible de construir con la mirada plural de todos los actores y la ciudadanía ve que está paralizada la construcción política, podemos ser todos brillantes y tener miradas inteligentes, pero se debe sumar el consenso de todas las miradas eso nos han pedido y eso es lo que no podemos hacer, nos hemos sentido frustrados al no poder brindar las respuestas por la ausencia de funcionarios, yo invité personalmente al delegado a principios de septiembre, creo que debe darse una acción conjunta para que sea política, esperemos cambiar este modo de trabajo”.

Excepción a los beneficiarios de Procrear II
Otra de las iniciativas ingresadas fuera del Orden del Día estuvo vinculada a votar una excepción a unos 300 beneficiarios del plan Procrear II, para que puedan usar los planos de construcción del mismo, ya que por las dimensiones de los dormitorios no se ajustan al Código de Edificación vigente en el distrito.
Se había propuesto que tampoco se cobrara la tasa de construcción, lo que fue quitado a pedido del concejal Zorrilla, por lo que luego se aprobó por unanimidad la medida.

Licencia de Cittadino
También fuera del Orden, se aprobó la licencia de la presidente del bloque vecinalista, Claudia Cittadino, a partir del 10 de diciembre y hasta que dure su nueva gestión en el Ejecutivo, por lo que asumirá la banca en su reemplazo Damián Beitía.

Otros temas
*Aprobaron la adhesión a la ley 27.159 de prevención integral de eventos por muerte súbita.
*Por la modificación del artículo 21 del Código Alimentario se derogó la ordenanza vigente respecto al carnet de manipuladores de alimentos haciendo foco en la obligatoriedad ahora de capacitación basados en la modificación realizada por la Organización Mundial de la Salud.
*Se modificó el artículo 3 de la Carrera Profesional Hospitalaria, incorporando a nuevas especialidades médicas a la misma. El proyecto fue defendido por la concejala Montenegro, psicopedagoga, una de las incorporadas, “involucrada doblemente en su función sanitaria y como concejal”, según dijo, ya que permitirá de ahora en más concursar cargo y regular la actividad”.
*Montenegro también desde su banca solicitó que se implemente de manera urgente la ordenanza 7385 votada en 2020 sobre las personas afectadas por las Condiciones del Espectro Autista y sostuvo que “es una obligación del gobierno municipal apoyar el tratamiento de las mismas ya que no se requiere un gasto excesivo para el municipio; el recurso humano está”.
*El bloque de Todos requirió informes ante reclamos recibidos por parte de vecinos que sostienen que no están en condiciones de pagar las tasas municipales y las deudas contraídas. “Nos preocupa y pedimos al Ejecutivo estos informes para que nos digan cuántos apremios se han realizado, cuántos juicios están en marcha y necesitamos saberlo para saber si es necesario establecer un marco para aliviar la situación de los vecinos teniendo en cuenta los años previos a la pandemia y los últimos dos años de la misma, algo que va a costar superarlo”.Contestó Cittadino, quien dijo que “existen mecanismos para solicitar la eximición de impuestos en Mesa de Entradas de la comuna y cuando lo amerita se realiza una encuesta, y los beneficiarios de PAMI pueden acceder a este requerimiento”.
*A pedido de vecinos de Barrow, el bloque de Todos solicitó que se pueda regular el tránsito en el acceso a Barrow, para disminuir la velocidad de camiones que circulan por el lugar, y la colocación de luminarias. “Hay que hacerlo antes de que pase algo” fundamentó Garate.
Finalmente, las concejalas posaron para la prensa con el mensaje del 25 de Noviembre, al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, #Ni Una Menos