Concejo: rechazo por mayoría opositora a las cuentas de la Administración Central

26 mayo, 2022 Leido: 756

Concejo: rechazo por mayoría opositora a las cuentas de la Administración Central

Con el voto negativo de Juntos y Todos, el Concejo Deliberante rechazó en sesión especial las cuentas de la Administración Central del Ejercicio 2021, en tanto con el voto de Juntos y el Movimiento Vecinal, y la negativa de Todos, se aprobaron por mayoría las cuentas del Centro Municipal de Salud y del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos.Fue unánime la votación favorable para las rendiciones del Ente Descentralizado Vial y el Concejo Deliberante.

También fueron rechazadas por mayoría las compensaciones de partidas de la Administración Central, Centro Municipal de Salud y Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos.

La Sesión Especial convocada para este jueves llevó unas tres horas de debate en el recinto, donde se escucharon las ponencias de las concejalas Victoria Larriestra por el bloque oficialista, en tanto desde la oposición fundamentaron por Juntos Daiana De Grazia y por Todos Graciela Callegari, ambas presidentes de sus respectivos bloques.

Larriestra, miembro informante de su bloque y quien inició las ponencias y brindó un extenso informe respecto a la situación económica en el marco de la pandemia, a la vez que mencionó lo ocurrido de manera similar en el sector público nacional y de la Provincia, e informó sobre las medidas tomadas por el Departamento Ejecutivo “para adecuar los gastos a la realidad económica impuesta por el COVID y los altísimos índices inflacionarios aún imperantes en nuestro país” y mencionó que el déficit municipal alcanza a unos 188 millones de pesos.

Larriestra también atribuyó el descenso en la cobrabilidad de tasas debido a la pandemia, y puso como ejemplo que un importante porcentaje de contribuyentes dejó de pagarlas , incluso quienes lo hacían con regularidad no lo hicieron luego de la reactivación “aunque desde Políticas Tributarias se instrumentaran todas las medidas posibles para morigerar la situación”.
Mencionó asimismo los aumentos otorgados al personal municipal y seguidamente realizó el análisis de cada una de las áreas municipales y los organismos descentralizados.

Daiana De Grazia, desde Juntos, tuvo una mirada crítica hacia la dificultad que se plantea año a año para poder obtener la información necesaria para el análisis de la rendición de cuentas, a la vez que destacó la presencia de los funcionarios que concurrieron a la Comisión de Hacienda a explicar a los concejales sus requerimientos a la vez que reclamó mayor previsibilidad y planificación al Ejecutivo luego de analizar lo presupuestado y ejecutado por cada dependencia municipal y sus organismos descentralizados.

Con una mirada más política que técnica, Graciela Callegari desde Todos, hizo referencia a los ingresos recibidos por el municipio durante la pandemia aportados desde Nación y Provincia que significaron un aumento para la comuna, también desde una mirada sumamente crítica ante el incumplimiento de las ordenanzas sancionadas por el Concejo por parte del Departamento Ejecutivo, y solicitó, respecto a la compensación de partidas que finalmente fueron desaprobadas por mayoría, el cumplimiento del artículo 119 que obliga al Ejecutivo a enviar al cuerpo deliberativo las compensaciones, que éste debe aprobar.

Luego de la exposición de Callegari, el presidente del cuerpo sometió a votación la rendición de cuentas, con los resultados ya mencionados.

*En archivos adjuntos se pueden leer los discursos de los bloques del Movimiento Vecinal y Juntos. Hasta el momento no fue enviado el de Todos.