Concejo: Una sesión plena de reclamos fue la primera de abril

8 abril, 2021 Leido: 603

Concejo: Una sesión plena de reclamos fue la primera de abril

El Concejo Deliberante realizó la primera sesión del mes, postergada siete días por el feriado de Semana Santa, en la que desde los bloques opositores se plantearon diversos reclamos, tanto al Ejecutivo Municipal como a las autoridades provinciales.

En el inicio de la misma, finalmente fue retirado por consenso el expediente despachado por Hacienda respecto a la cesión de un terreno para la futura construcción del edificio de la Escuela Secundaria de Reta.
Sí fueron aprobadas dos escrituraciones de carácter social. Luego de ello llegó el primer reclamo, vinculado al mantenimiento del Edificio Municipal, planteado por el bloque de Todos, y fundamentado por la concejala Lescano, quien dijo que el proyecto presentado fue “para llamar la atención sobre el deterioro del edificio, mencionando entre otros aspectos el estado de cielorrasos, mantenimiento de baños en planta baja y primer piso, los tanques de agua, luces, el vitraux que se encuentra en el techo del Palacio, y la mampostería de los balcones”.

Cinco puntos fueron tratados de manera conjunta, provenientes desde los bloques de la oposición, todos referidos a obras públicas, tanto en la ciudad como en localidades, entre los que se destacan el mantenimiento de la pista de Skate, las banquinas en el tramo peatonal de Avenida Primera Junta y Vías del ferrocarril, la limpieza de basurales y desratización en San Francisco de Bellocq, fundamentados por los peronistas Garate y Callegari a los que se sumaron desde Juntos por el Cambio respecto a terrenos situados  en Avenida Ameghino del 700 al 800 y lo referente a dos edificios céntricos: la esquina de Maipú y Chacabuco, cuyo deterioro es notable, según indicó “Ticho” Groenenberg desde Juntos por el Cambio y la limpieza de la esquina de Maipú y Dorrego, “frente a una plaza a la que concurre mucha gente”.

Pedido de informes sobre la aplicación de agroquímicos en zonas semiurbanas

 En la sesión nuevamente tomó vigencia la situación provocada por la fumigación en zonas urbanas y periurbanas, reclamo de vecinos que se reitera sobre todo debido a la existencia de establecimientos escolares, como sucede en la Escuela Agraria 1 de Cascallares, según expresó el concejal peronista Martín Garate, quien hizo uso de su memoria y dijo que “los pedidos de este tipo tienen larga data, sin temor a equivocarme hemos presentado alrededor de 10” respecto a la aplicación de los agroquímicos en la zona lindera al establecimiento mencionado “recibimos fotos de aplicadores paseando por el pueblo”, dijo el edil, quien recordó también un viejo informe de siete años atrás en el que se hiciera un relevamiento de escuelas y localidades del interior donde se detectaron los niveles de contaminación, mencionando concretamente a la localidad de Pasman en el distrito de Coronel Suárez.

El fundamento se dio en el marco de un pedido a la Secretaría de Gestión Ambiental el que fue tratado de manera conjunta con otro proyecto de resolución para enviar a las autoridades provinciales, requerir mayores precisiones, a lo que se sumó el pedido de una mayor fiscalización e incluso la designación de más personal para hacer cumplir las normas vigentes, pedido surgido desde Juntos por el Cambio en la voz de De Grazia, quien solicitó enviar copia al OPDS y la Autoridad del Agua para tener certezas de los niveles de contaminación que pudieran existir ante estos procedimientos, si hubo denuncias al respecto y cómo actuaron esos organismos en tal sentido.

Banco de leña: Piden que se cumpla la Ordenanza

Se trató asimismo un proyecto de comunicación respecto a la existencia y acopio en el banco de leña, explicado por Sebastián Suhit desde Todos, quien afirmó que la aprobación de la ordenanza 7342 del 2020, fue para generar “un orden en acopio, distribución y ordenar el trabajo a desarrollar más allá de la permanente demanda, para que la leña esté disponible para las familias sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde la municipalidad deba salir a cuidar no solo el aspecto sanitario sino el social también.

El vencimiento de concesión de paradores turísticos

En otro punto, la concejala Tatiana Lescano se refirió al pedido al director de Turismo sobre el vencimiento de la concesión a los paradores turísticos de la costa tresarroyense. “Creemos necesario ponerse a trabajar en el tema para planificar la temporada siguiente, ya que se deberá llamar a licitación, y deberemos saber la situación legar, ya que algunos vencieron en febrero y marzo, necesaria para trabajar en la Comisión de Turismo”.

Un reclamo de mayor seguridad en el predio saludable de Orense ante los hechos vandálicos sucedidos en los últimos tiempos fue solicitado por la concejala Montenegro, y se solicitó la reparación de calle Suipacha entre Alvear y Berutti.

La cava cerca de la Escuela 13

Un cruce de opiniones entre oficialismo y oposición tuvo lugar cuando se trataba la solicitud de un pedido para cerrar la cava de basura existente en proximidades dela Escuela 13, ya que luego del trabajo realizado por la Municipalidad volvieron a arrojar basura en el lugar.

Victoria Larriestra desde el vecinalismo, destacó la preocupación para mantener las instalaciones del establecimiento, ya que es docente de la misma,  resaltando asimismo la tarea constante realizada por el Subsecretario Pissani en igual sentido, por ser ex alumno, y sostuvo que “la Municipalidad realiza un trabajo corrigiendo y rellenando la cava, incluso trabajaron durante el fin de semana para que el lunes el lugar estuviera en condiciones”.

Lescano, en tanto, solicitó que se envié el proyecto al Secretario de Gestión ambiental  “para tener la voz oficial  y para saber qué es lo que hay que realizar”. Respondió Cittadino anticipando el voto negativo y sostuvo: “Cumplimos con las normas y no acompañamos porque creemos que se está trabajando bien”. Se aprobó por mayoría.

Medidas sanitarias en ámbitos municipales

Ya en el final, se solicitaba desde Todos que se retomen las medidas de control básico en ingresos a dependencias municipales, tales como toma de fiebre y sanitización,  y la provisión de alcohol en gel a las mismas y realizar burbujas de atención para evitar contagios.

“Estamos pasando la segunda ola del Covid, y como pasó la primera, en la Provincia de Buenos Aires los efectos los sufre el AMBA pero lamentablemente termina tocando a otros puntos, por lo que me parece que deben retomarse acciones que tal vez se fueron dejando de lado producto del relajamiento” dijo Garate y agregó: “primeramente al empleado municipal tenemos que cuidar; segundo, entra el vecino a diario, y yo estimo que está previsto pero debe empezar a ejecutarse porque vienen momentos quizás hasta más complicados. Si nosotros les pedimos a vecinos que se cuiden y a los comerciantes que cumplan con lo solicitado, tenemos que llevar a cabo lo mismo que se hizo en la primera etapa”.

A su vez, De Grazia sostuvo: “parece importante trabajar sobre la concientización del uso correcto del barbijo. Hay una gran cantidad de personal en Políticas Tributarias con el barbijo mal colocado y esto también se ve en el supermercado, en los colegios”.

Los trámites del IPS

A través de un proyecto de Resolución, el concejo de dirigió a las autoridades provinciales para que informe sobre determinados aspectos vinculados con el Instituto de Previsión Social, el que no cuenta con atención presencial y si bien se autorizó la realización de algunos trámites presenciales estos están limitados, por lo que perjudica a quienes deciden iniciar o hayan iniciado su jubilación como empleados públicos provinciales, y la labor de los apoderados que representan a quienes son factor de riesgo en esta pandemia.

El proyecto fue aprobado por mayoría, sin el acompañamiento de Todos, aunque el presidente de esa bancada coincidió con los aspectos planteados por Juntos por el Cambio, a través del fundamento de la concejala De Grazia, quien dijo que las demoras “son de siete a ocho meses”.

Señalética y carteles en ingresos a la ciudad

Otro reclamo fue dirigido al Ejecutivo para que realice gestiones ante las autoridades nacionales para incorporar señalética en los ingresos a la ciudad por Ruta 3 y Caseros, y 228 y Monteagudo,  y el pedido de una mejor iluminación en esos sitios.

Se solicitó, finalmente en el último punto, la reparación del camino-vereda para el ingreso al Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Fonavi.