Conclusión científica: el Yacimiento “Las Patas” de Claromecó no contiene huellas humanas

11 julio, 2016 Leido: 139

Conclusión científica: el Yacimiento “Las Patas” de Claromecó no contiene huellas humanas

El hallazgo de huellas presuntamente humanas y animales en la zona de El Caracolero, en Claromecó, tuvo oportunamente una enorme repercusión mediática. Un primer análisis estableció que podían tener una antigüedad de alrededor de 29.000 años, y de esta manera sumarían información vital para el estudio del poblamiento de América.

Sin embargo, un estudio científico dado a conocer ya en ese ámbito advierte que las huellas del que fue llamado “Yacimiento Las Patas” no son humanas, por lo que no representan un aporte significativo.

Según dio a conocer el Museo Mulazzi, “los doctores en Ciencias Naturales e Investigadores del CONICET, Mariano Bonomo y Adriana Blassi, están estrechamente vinculados al Museo Municipal José A. Mulazzi desde hace muchos años ya que desarrollan en nuestra región un proyecto de investigación denominado Arqueología de ambientes acuáticos del Centro – este. Han enviado al Museo una publicación del análisis de cavidades en rocas de Carcolero. Cuando las mismas fueron detectadas se las consideraron huellas humanas y se les atribuyó una antigüedad de 29.000 años antes del presente. Estas noticias tuvieron, en su momento, una alta repercusión en los medios locales”.

Sin embargo, los resultados de los estudios realizados por el equipo del doctor Bonomo sobre dichas rocas “han permitido inferir que su sustrato rocoso está conformado por una arenita con cemento carbonático, conformación que habla de edades cercanas a los 120.000 años antes del presente. Y la conclusión final de la publicación, ya presentada en los foros científicos, es que dichas cavidades no poseen origen humano y hasta que no se demuestre lo contrario no pueden ser incluidas en el panorama del poblamiento temprano de América”.