Amplia convocatoria a la jornada de Padres CEA y CRESTA con Verónica Martorello
En el SUM de la Escuela Técnica se llevó a cabo una Jornada organizada por Padres CEA y CRESTA con la disertación de Verónica Martorello, profesora de Educación Especial en discapacidad intelectual (ISPEE) y Magister en integración de personas con discapacidad a la comunidad (Universidad de Salamanca, España). El encuentro se extendió hasta las 13, con un gran interés por parte de docentes, profesionales de distintos ámbitos y familias que participaron de la propuesta.
“Me parece que lo más importante es pensar que los apoyos los necesitamos todos; muchas veces pensamos en apoyos para sostener la trayectoria de un alumno en la escuela, y no pensamos que los maestros también necesitan apoyos, la escuela en su proyecto educativo institucional los requiere para convertirse en inclusiva y la sociedad misma los demanda para una mejor convivencia entre todas y todos”, sostuvo Martorello, en diálogo con LU 24.
La profesional apuntó a que se compartan y sistematicen las buenas prácticas en torno a la inclusión en las escuelas, “porque en lo chiquito es mucho lo que hacemos, pero como no se comparte parece que no alcanza. Por eso es importante identificar lo que funciona, porque hay mucho que no funciona pero no vamos a poder crecer a partir de lo que no funciona. Hoy naturalmente surgieron buenas prácticas, por eso sería importante que las pudiéramos sistematizar y compartir, para que las comunidades puedan ponerlas al servicio y se pueda contar con ellas. El saber es horizontal, se construye en el encuentro, y estoy segura de que son muchas las escuelas que están trabajando bien, a pesar de las cosas que les faltan, pero debemos seguir construyendo a partir de lo que sabemos que funciona”, concluyó.