Confirman otros dos positivos de Covid-19: uno en Tres Arroyos y otro de Orense

25 agosto, 2020 Leido: 10636

Confirman otros dos positivos de Covid-19: uno en Tres Arroyos y otro de Orense

40

Dos nuevos casos positivos de Covid-19 fueron confirmados este lunes por la noche por el secretario de Prevención y Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos. Uno en nuestra ciudad y el otro de la localidad de Orense. Todavía se espera por el resultado de tres muestras.

Desde el inicio de la pandemia son 4 los positivos registrados en el distrito: 3 activos actualmente y 1 recuperado.

La paciente, estable
El Dr. Gabriel Guerra explicó que no tienen relación con la paciente (del domingo), quien “se encuentra estable, con requerimientos mínimos de oxígeno, a través de una máscara”. En tanto, detalló que “hoy fue trasladada al servicio de Terapia Intensiva pero para realizar la transfusión de plasma, que se propugna como tratamiento de la enfermedad”.
Tras informar las acciones concretadas en el marco del seguimiento epidemiológico de este caso para lo que se denomina “contención del brote”, anunció que “mañana vamos a recibir los estudios de tres pacientes, en condición de contactos estrechos con esta persona de caso positivo”.
“El resto de sus familiares, contactos estrechos, se encuentran en buen estado de salud”, agregó.

Nuevos casos
En cuanto a los nuevos positivos, refirió que “uno de ellos es un paciente que se encuentra aislado desde el viernes, día en el que él se realizó el estudio en forma privada, por lo tanto es la demora en el resultado”. Y comentó que “desde ese momento se le dieron todas las pautas de aislamiento, corresponde a la localidad de Orense y en breves minutos haremos la primera entrevista para realizar el bloqueo en la localidad y, obviamente, continuaremos con esto el día de mañana”.
“El otro caso es un paciente de nuestra ciudad que también realizó el estudio en privado de manera individual, sin consulta médica previa, ante la presencia de síntomas y por haber venido de viaje de un lugar de circulación comunitaria, de fuera de la provincia de Buenos Aires”, dio a conocer. El mismo “se encuentra aislado desde el ingreso a la ciudad, de acuerdo a lo que nos manifestó, está en buen estado general con síntomas respiratorios leves. También hemos conversado con él sobre las pautas que hay y mañana, a primeras horas, haremos el resto de las entrevistas formales para continuar con el seguimiento de esta persona”.

Definición de contacto estrecho
Además, Guerra recordó la definición de contacto estrecho: “aquellas personas que tuvieron un contacto mayor de 15 minutos sin el distanciamiento correspondiente y sin el uso de barbijo, obviamente sin compartir mate ni ninguna otra posibilidad de intercambio de fluidos”.

“Más cautos, comprometido y conscientes”
Como mensaje final de su informe, el funcionario sostuvo que “quería transmitirles que en esta situación tenemos que estar más cautos, más comprometidos y más conscientes que nunca”. “Estábamos esperando este momento y obviamente creo que cada uno de nosotros se vino preparando en la forma en que tiene que protegerse. Nadie se va a contagiar si no lo desea, si cumple con las medidas que nosotros venimos insistiendo: de higiene personal, el distanciamiento y el uso de barbijo. Es importante que tratemos de evitar la circulación innecesaria, los lugares de aglomeración de personas y si podemos las reuniones sociales y familiares amplias, es un buen momento como para restringirlas. Entre todos tenemos que, en los próximos días, llevar con suma conciencia y compromiso esta responsabilidad de cuidarnos y cuidar a quienes tenemos al lado y de esa forma volver a una situación en la que podamos estar más tranquilos, tratando de evitar redes amplias de contagios”, finalizó.