Conflictiva situación con los guardavidas a un mes del inicio de la temporada estival

8 noviembre, 2015 Leido: 12

Conflictiva situación con los guardavidas a un mes del inicio de la temporada estival

A un mes del probable inicio de la temporada, previsto en principio para el 4 de diciembre, se generó un conflicto entre el Municipio y los guardavidas que derivó en audiencias de conciliación en la sede local del Ministerio de Trabajo. Los trabajadores de la playa hicieron pública además una advertencia en torno a que el municipio no estaría dispuesto a cumplir con la legislación recientemente sancionada, a lo que el secretario de Producción, Juan José Etcheto, respondió que “las leyes que ellos invocan todavía no están reglamentadas”.

“Hemos venido manteniendo reuniones permanentemente, y en este último año no menos de tres, en las que los guardavidas vinieron planteando unos 20 puntos. Varios de esos puntos los estuvimos trabajando a través del consenso, y de hecho ellos saben que en materia de infraestructura, elementos de seguridad y demás, el cambio fue sustancial”, advirtió Etcheto.

El secretario de Producción advirtió que “las leyes que se aprobaron recientemente, tanto la provincial como la nacional, no están reglamentadas. Y respecto a los temas que los guardavidas plantean, nos piden un incremento salarial del 50 % por encima del 33 previsto para el resto de los empleados municipales, lo que en principio no es viable económicamente ni tampoco justo para los demás trabajadores. Además quieren trabajar seis horas, una hora menos que en la actualidad, y solicitan un régimen de cinco meses de trabajo que en nuestra zona tampoco es viable, porque se sabe que la temporada es de escasos sesenta días, que con esfuerzo del Municipio se ha extendido a 30 días más”.

Etcheto sostuvo además que en un encuentro realizado en la semana previa a las elecciones generales “ejercieron tal presión que nos exigieron irse con una respuesta, lo que provocó nuestra negativa. Entonces plantearon una conciliación en el Ministerio de Trabajo, en dos oportunidades, la última el jueves pasado con la presencia del asesor letrado municipal. La verdad es que según el punto que les conviene, ellos toman parte de la ley nacional, parte de la provincial y parte de la ordenanza municipal, y nosotros sostenemos que hay que regirse por una sola normativa vigente. Ahora tenemos la reválida ante la Provincia, el 28 de noviembre, hay muchos inscriptos y estamos esperando cómo se resuelve esta situación”.

El funcionario advirtió que la inauguración de la temporada sería el 4 de diciembre, “por lo que estamos siempre dispuestos a trabajar en conjunto como todos los años”.