Conflicto intersindical en el establecimiento comercial de la firma Ordoqui

30 noviembre, 2016 Leido: 19

Conflicto intersindical en el establecimiento comercial de la firma Ordoqui


Frente al establecimiento comercial de la firma R y H Ordoqui, en Sarmiento 576, se produjo una manifestación del Sindicato de Choferes de Camiones para pedir que los repartidores que están incluidos dentro del gremio de los mercantiles pasen al suyo. Este pedido también se había producido hace algunos meses atrás.
“A mi nunca se me hizo un reclamo formal”, sostuvo el dueño de la empresa, Raúl Ordoqui, en diálogo con LU 24. Además aclaró que hace 24 años están encuadrados en el Sindicato Empleados de Comercio.
“El trabajo nuestro no es cobrar fletes, es comercio, nosotros compramos la mercadería, la pagamos, la vendemos con nuestros empleados, la repartimos con nuestros repartidores y los tenemos en el convenio de empleados de comercio, tal es así que se les paga las horas extras, el plus por kilómetros que corresponde, pero está gente hizo esto y la forma esta”.
También aseguró que “esto es un conflicto intersindical, yo estoy en el medio, a mí el Sindicato Empleados de Comercio me envió una carta documento que si yo me llegó a pasar por cuenta mía a cualquier otro gremio voy a recibir una sanción, una pena directamente al Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Consultado sobre las conversaciones que mantiene con los empleados, dijo que es poco: “no pude entrar en mucho diálogo con el empleado porque siempre tenés problemas desde que arrancó esto, cuando yo le pregunté a un empleado dijo que en la calle tienen aprietes y que les piden que se tienen que pasar”.
Luego se refirió al primer reclamo: “en la vez anterior se llegó a un acuerdo, levantamos las sanciones disciplinarias que habíamos aplicado porque no se presentaron a trabajar, no se suspendió a nadie. Fuimos al Ministerio, allí cada cual, Camioneros, Trabajo, Empleados de Comercio y Ordoqui, expusimos cuál era la posición, dónde queríamos llegar y de la forma más correcta, bien por la ley”.
Situación alarmante
El reclamo que se generó es por seis empleados, “me tiene la gente cautiva afuera, no he tenido conversaciones con ellos, le pedimos que entraran a trabajar a la mañana dijeron que no, es todo por la fuerza”, dijo.
Ordoqui explicó que la situación es alarmante: “No puedo distribuir, no puedo atender a clientes, no puedo generar dinero, no puedo pagar mis deudas, estoy parado, hoy la situación mía es estar parado, con peligro de tener que cerrar la distribuidora, van a ser 20 o 25 familias que se van a quedar en la calle”.
“El diálogo que me plantea Choferes es que tengo que hacerlos renunciar a los empleados y después volverlos a tomar bajo el convenio colectivo de trabajo de ellos”, agregó.
Finalmente expresó que “casi con 70 años tener que pasar por estas cosas y que vengan y que me cierren una empresa así por la fuerza, porque sí. Hoy en día como están las cosas, como está el consumo, como está la venta en la calle, no está para tener una empresa cerrada, a parte con todos los demás empleados, que digo la verdad, este fin de mes no sé qué vamos a hacer con todos los impuestos que hay que pagar, no tengo dinero de reserva de tres o cuatro meses”.