Coninagro brindó una charla sobre los mercados ganaderos en la Cooperativa Agraria

2 noviembre, 2016 Leido: 22

Coninagro brindó una charla sobre los mercados ganaderos en la Cooperativa Agraria



Integrantes de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), llegaron en la tarde de hoy a nuestra ciudad para ofrecer una charla sobre el “Panorama de los mercados ganaderos”, organizada por la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos y la entidad. Previamente a la concurrida charla, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, el gerente, Daniel Asseff, y la licenciada en Economía Silvina Campos Carles brindaron una conferencia de prensa para resaltar distintos puntos de la charla.

En primer término Asseff sostuvo que “estamos muy contentos de estar nuevamente en Tres Arroyos. Realmente venimos con una propuesta ganadera donde después de tantos años que fue devastada la ganadería, con un negocio muy deprimido y las exportaciones cerradas, empezamos a ver una mejora en el precio de la hacienda y las perspectivas en el mercado nacional son más que positivas. Con este tipo de charlas nosotros queremos traer la posición de Coninagro, nuestro punto de vista en este sentido”.

Mientras que el Presidente de la entidad, Egidio Mailland, puntualizó que “tenemos que ser muy cautelosos con el tema de la euforia de la carne, la euforia de lo que viene. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que resolver una enorme cantidad de factores internos. El componente impositivo es muy alto, es algo reconocido por el mismo Gobierno que la carga impositiva que está pesando es enorme, es algo insostenible si queremos ser competitivos” aunque destacó que “se está trabajando mucho en resolver este inconveniente. Los tiempos políticos no son los mismos que los del productor, es una sumatoria de cosas que el Gobierno lo tiene muy bien detectado, es un buen diagnóstico, pero el proceso de cambio va a ser muy lento, un proceso mucho más lento de lo que esperábamos”.

En tanto que la Licenciada Silvina Campos Carles explicó que “el foco es complementario. Entendemos que también distintas partes del Gobierno requieren distintos tipos de soluciones, hay veces que se pueden dar soluciones técnicas a ciertos problemas, hay veces que la solución no pasa por un impuesto. Creo que va a pasar un tiempo antes de que se puedan terminar de entender algunos problemas de competividad que son muy complejos. Las cadenas de insumos están recomponiéndose, los precios recién ahora se están estabilizando con respecto al mercado internacional, es lógico que las variaciones van a ser lentas”.

Por último habló el licenciadO Víctor Tonelli quien se refirió a la cadena de ganados y carnes: “Hay distintos eslabones que están viviendo circunstancias muy disimiles. Si tenemos en cuenta que en el inicio del Gobierno prácticamente todas las trabas y limitaciones a las exportaciones desaparecieron de un día para otro, la exportación inmediatamente aparece como una de las grandes opciones, para la actualidad y para el futuro de la ganadería y eso genera un cambio muy importante en las expectativas de los productores”.

Sobre las expectativas que tienen los productores dijo que “comienzan a retener las categorías de hembras y de hembras joven, ternera y vaquillona, en ese proceso de retención le agregan unos kilos más a la terminación del macho, pero no hay todavía un proceso de retención del macho, ya ese inicio de retención lo que genera es una menor oferta de carne, esa menor oferta de carne impacta en menor disponibilidad de carne para el consumidor argentino que en promedio anual baja de los 60 kilos que venían consumiendo a 55 kilos y de alguna manera sostiene el precio del ganado gordo para el ganadero y le pega un primer golpe de precio al consumidor, pese a que el poder adquisitivo del consumidor está bastante golpeado, sobre todo en estos primeros nueve meses del año que no han sido fácil”.

Finalmente destacó: “Desde el punto de vista de lo inmediato el ganadero, básicamente el criador, les está yendo muy bien, y el invernador y el feedlotero tiene que mirar muy bien los números porque ahora ya no tiene un maíz regalado como lo tuvo en el pasado y tiene que pagar por el ternero una diferencia mayor de lo que pagaba respecto del gordo y la exportación presenta un camino francamente muy interesante. En el medio los exportadores que arrancaron con mucho entusiasmo porque se les abrió de nuevo el mundo y se  les dio un tipo de cambio lleno, enfrentan ahora costos importantes, enfrentan menor oferta de ganado lo que le encarece el kilo producido y enfrentan una competencia desleal que los limita cada vez que se dan media vuelta y vuelcan al mercado interno carne que tiene costos importantes desde el cumplimientos fiscal impositivo y sanitario frente a una cantidad de operadores que casi no están pagando, pero creo que el 2017 va ser un año de transición y el 2018 la Argentina tendrá protagonismo en el mundo”.