Conmovedor relato de la madre correntina que pudo conocer la tumba de su hijo en Malvinas

12 marzo, 2020

Conmovedor relato de la madre correntina que pudo conocer la tumba de su hijo en Malvinas

Elma Pelozo, madre de un soldado caído en la Guerra de Malvinas, pudo viajar a las Islas y dejar una flor en la tumba de su hijo, Gabino Ruíz Díaz.

Desde Corrientes contó a LU 24 cómo se organizó la travesía, dijo que tiene 80 años y es evangelista.
Como los vuelos son una vez por semana, hubo que organizar un operativo diferente para que pueda ir: se utilizó un helicóptero del Ejército que la fue a buscar hasta el departamento de San Roque, y de allí la trasladó hasta Mar del Plata, desde donde fueron a Malvinas. Fue Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides, conformada por veteranos de la Guerra y madres de los soldados caídos, quien encabezó la colecta de fondos para el viaje.
Padece de problemas de salud y está en silla de ruedas porque tiene las piernas amputadas producto de su diabetes. “Era una sueño y se me hizo realidad. Me sentí muy bien. Como dice Julio, mi hijo del corazón, `mi mamá no tiene “patas” pero tiene alas y vuela´”.
Inicialmente, el viaje estaba pautado para el 26 de febrero, aunque por las condiciones climáticas se tuve que postergar. Finalmente, el 4 de marzo pudo partir a Mar del Plata, donde gracias a la donación de un hotel, Elma pasó la noche. Al día siguiente, en un vuelo privado, salió rumbo a Malvinas.
En tanto, Julio, “pilar para que yo pudiera hacer todo esto”, relató en Perfil lo vivido: “Elma dio una cátedra de amor ante todos porque había un cura y un traductor y ella sin entender lo que él decía, cada vez que hacía una pausa decía ‘amén’. Cuando terminó, el sacerdote se acercó a saludarla y ella le puso la mano en el hombro y le habló y les deseó bendiciones a todos los que estaban ahí. En ese momento no intervino el traductor y no fue necesario porque aún sin entender lo que les decía, todos empezaron a lagrimear”.