Continúa el ciclo de cine sobre la educación de la Alianza Francesa

13 septiembre, 2016 Leido: 9

Continúa el ciclo de cine sobre la educación de la Alianza Francesa

La Alianza Francesa continúa con su ciclo de cine sobre la educación, este viernes 16, a las 19:30 horas, en instalaciones de la Sociedad Francesa, 1810 N° 72 1° piso. En esta ocasión se proyectará: Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar en francés).

Es una película canadiense de 2011 dirigida y escrita por Philippe Falardeau, basada en la obra Bashir Lazhar de Évelyne de la Chenelière. La película fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar de 2011.

“Profesor Lazhar” ha sorprendido y destacado por ofrecer una necesaria y admirable reflexión sobre el sistema educativo en las sociedades contemporáneas (al menos las occidentales), el cual cuestiona seriamente y del que rechaza que la mera transmisión de conocimientos haya sustituido por completo a la educación integral en contenidos y valores por parte de los educadores, evitando la implicación personal de estos en el desarrollo completo (intelectual, cultural, físico, moral, sentimental…) de los niños.

Un fatídico suceso en una escuela del Canadá francófono lleva al protagonista, un profesor argelino, a solicitar trabajo en la misma, donde comprobará por sí mismo las deficiencias del sistema y los imperativos legales que, basados en la estúpida idea de lo que hoy se considera correcto, anulan la voluntad y capacidades educativas de los profesores.

Muy estimable película, con una buena interpretación de su protagonista y una escena sobrecogedora hasta la emoción por parte del niño al que más protagonismo da la película.