Contra la Bronquiolitis: aplicación de la vacuna obligatoria para personas gestantes (video)

23 abril, 2024

Contra la Bronquiolitis: aplicación de la vacuna obligatoria para personas gestantes (video)

En la semana de la Vacunación de las Américas, el Centro Municipal de Salud adhiere a la campaña de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y le recuerda a la comunidad que continúa a su disposición la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, principal causante de Bronquiolitis, que se agregó al Calendario Nacional de Vacunación, en el mes de marzo.

Su aplicación se realiza durante el embarazo, entre las semanas 32 y 36, y está disponible entre los meses de marzo a julio.
La vacuna contra el VSR previene las formas graves de Bronquiolitis durante los primeros meses de vida de los bebés. Los anticuerpos de la vacuna se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a los recién nacidos.
La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio es de aplicación gratuita y obligatoria.
En nuestro distrito se aplicará en el Centro Municipal de Salud de 9 a 13 horas y en los CAPS de Tres Arroyos y las localidades.
¿Qué es la Bronquiolitis?
La Bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus, el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.