Contrapuntos políticos y consensos en una extensa sesión del Concejo

22 julio, 2016 Leido: 10

Contrapuntos políticos y consensos en una extensa sesión del Concejo

Fuertes cruces políticos se dieron en la sesión del Concejo Deliberante, especialmente ante planteos del Frente para la Victoria por dificultades en planes sociales como el PROGRESAR y el Hogar, y las réplicas no vinieron sólo de Cambiemos sino también desde el Frente Renovador, cuyo edil Matías Fhurer habló de “verborragia camporista” para ser replicado por Martín Garrido, quien advirtió incluso ‘pegándole’ a Cambiemos porque “tienen mucha selfie y poco barrio”. Sin embargo, el choque más “fuerte” no pasó a mayores, porque si bien el concejal Martín Garrido deslizó la posibilidad de que algún familiar de un concejal –que declinó nombrar- podría tener “vínculos” con algún hecho de corrupción, y el edil massista Sergio Soulé le pidió que diera respuestas ante la justicia por esta acusación, la cuestión quedó zanjada sin que se mencionara nombre alguno.
Para contemporizar, hubo consenso en la aprobación de una ordenanza que dispone el reemplazo de los pozos sépticos por un sistema que cuide el medio ambiente. En la sesión, además, se aprobó la licencia del concejal vecinalista Werner Nickel, y en su lugar se recibió juramento a Damián Omar Palla.

Así, se dio aprobación unánime a un proyecto de ordenanza modificando ítems del Código de Edificación del Partido de Tres Arroyos, que propende a la supresión de los pozos ciegos y su reemplazo por otro sistema, el de lechos nitrificantes. “Este proyecto, muy importante desde el punto de vista ecológico y del medio ambiente, empezó a gestarse cuando Sanchez transmitió la necesidad de suprimir los pozos ciegos del distrito de Tres Arroyos”, dijo el concejal Eduardo Giordano. El edil vecinalista iordano destacó el apoyo del secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’ Annunzio, para la elaboración del proyecto mencionado, y también repasó los aportes de los bloques del Frente Renovador y el Frente para la Victoria en torno a esta temática y los logros de la gestión ambiental en relación con el tratamiento y disposición de los residuos domiciliarios.
Graciela Callegari, por su parte, también resaltó el aporte de estudiantes y vecinos para la elaboración de este proyecto. “Viene a responder a una preocupación por la contaminación de napas y otras cuestiones que tienen que ver con la contaminación ambiental, además de la que genera la existencia aún en muchos lugares, de pozos ciegos, y es un adelanto pensar en estos sistemas alternativos y regularlos”, consideró la concejala del FpV.
Matías Fhurer del Frente Renovador, por su parte, recordó el trabajo de su bloque en relación con este tema, “con el que después se hicieron eco desde el resto de los bloques. A todos nos preocupa el tema del medio ambiente, y esta ordenanza es un verdadero aporte para que de acá en más ningún desarrollo inmobiliario tendrá libre albedrío en relación con esto”.
Desde Cambiemos, Horacio Espeluse celebró la aprobación de esta propuesta “porque es un paso adelante como municipio y un ejemplo para las generaciones futuras y para el resto de las comunas de la región”.

Primaria Digital

El bloque de concejales del Frente para la Victoria Partido Justicialista, en tanto, elevó un proyecto de resolución que solicita a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, regularice la situación del Programa Primaria Digital. Según denunció el concejal Martín Garrido, “no se realizan visitas técnicas, las aulas digitales móviles están en desuso y las computadoras bloqueadas”. Fue aprobado por mayoría.
El edil Espeluse, de Cambiemos, aseguró que “acompañamos pero por otro lado creemos que se pueden llevar gestiones más prácticas e inmediatas que los proyectos de resolución, como este que con justo interés se presentó sobre el programa, que depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Encontramos, en contacto con las autoridades, que hay algunas falencias en cuanto a la capacitación que recibían las directoras de los establecimientos, una de las cuales conversó con nosotros, y nos indicó que lo difícil de implementar es que eso mismo tenían que transmitirlo a las docentes. Por eso nos contactamos con el área correspondiente en el Ministerio, y su respuesta fue que ese programa ya distribuyó más de 6000 aulas digitales móviles, 17 de las cuales se entregaron en Tres Arroyos. El programa cuenta además con técnicos, en el caso de este distrito un facilitador y un coordinador. Y se realizará un relevamiento terminado el receso escolar para verificar la situación”.
Y Garrido le replicó que “la situación es tal como la describí, las escuelas no tienen información acerca de esos facilitadores y las aulas digitales están en desuso. La única verdad es la realidad, estamos en agosto y no se han podido desbloquear las computadoras”. Posición que fue avalada por su compañera de bloque Graciela Callegari, quien aseguró que las cuestiones operativas de estos programas han sido delegadas a las provincias.

Cruce de acusaciones
Un fuerte cruce político se daría con el pedido de aprobación por parte del FpV de un proyecto pidiendo la regularización del programa PROGRESAR, del que han sido dados de baja numeroso estudiantes incluso de este distrito. Según Martín Garrido, se trataría de “otro error administrativo de la gente que está manejando la ANSES, por el que hubo una gran cantidad de bajas, alrededor de 800 estudiantes, que ni siquiera sabemos si van a volver a estar dentro del programa, después de esos raros entrecruzamientos de datos que ya han hecho en otros programas de impacto social”.

Laura Aprile, de Cambiemos, dijo no acompañar el proyecto “porque se está resolviendo la situación y se cobrarán los períodos que quedaron sujetos a esta situación, y no hay cruces de datos raros, sino auditorías que realiza el gobierno por las públicas irregularidades que dejó el gobierno anterior y de las que nos estamos enterando”.
Fue en ese momento en que tomó la palabra el edil del Frente Renovador, Matías Fhurer, quien acusó a Garrido de usar “la verborragia del camporismo y demás”. Fhurer, quien se despegó de eventuales acusaciones de “cogobierno y cortinas de humo”, advirtió que “en los bolsos y las cajas de seguridad había dinero suficiente para pagar todo esto, se están viendo los efectos del despiole que dejó el gobierno anterior, mientras el gobierno actual hace lo imposible por solucionar los problemas”

“Roza la ridiculez la postura del concejal Fhurer mezclando esos temas con el plan PROGRESAR. Los concejales de Cambiemos tienen mucho palito de selfie pero poco barrio, no sea cosa que investiguemos y encontremos algún familiar de un concejal siendo socio de algunos de los que están cuestionados ahora por corrupción. Los errores administrativos siempre afectan a los más necesitados, y nunca a los poderosos a los que se les eliminaron las retenciones”.

El contrapunto volvió por el lado del renovador Soulé, quien invitó a Garrido a decir “qué familiar de un concejal está vinculado a estos temas, y que se haga cargo, porque no se puede involucrar a alguien de esta manera sin transgredir la barrera de lo que se está tratando”.
Con una postura mucho más moderada, Graciela Callegari repasó el impacto del plan PROGRESAR entre los estudiantes, y Horacio Espeluse advirtió que no es intención del Gobierno discontinuarlo ni persistir en los inconvenientes denunciados, que según indicó ya están siendo corregidos en forma retroactiva por la ANSES. Y el vecinalista Guillermo Salim, por su parte, se mostró preocupado por la falta de pago del programa y por las consultas que su bloque recibió por esta cuestión. “Esta fue una de las variables que se tomaron en cuenta para el otorgamiento de becas, y por eso queremos que se subsanen los errores que se han cometido. Según hemos escuchado esto se solucionaría desde los primeros días de agosto, y nos parece razonable enviar este proyecto a comisión hasta que observemos si efectivamente los errores se subsanan”, propuso, por lo que el expediente volvió a comisión.
Desde la bancada del FpV también se hizo un planteo por el programa Hogares con garrafas, y se denunció la venta de las mismas en valores que trepan a los 200 pesos. Garrido, al respecto, destacó el impacto social de este programa, “para el cual La Cámpora, a pesar de las críticas, fue casa por casa inscribiendo a quienes lo necesitaban, pero ahora se cortaron los controles a los comercios que venden las garrafas a cualquier precio sin que el Ministerio de Energía controle en qué lugar de la cadena se abusan para que no se las pueda conseguir a 97 pesos”. Se lo aprobó por mayoría.

Otros puntos
Se dio aprobación unánime a un proyecto de comunicación del FpV por un bache en Viamonte y Cerrito; y otro destinado a dar solución al mal estado de la calle Urquiza en su intersección con Salta, donde según recordó el concejal Augusto De Benedetto recurren decenas de chicos y suelen tener dificultades para acceder al comedor Los Peques.
El massismo, en tanto, pidió al Ejecutivo que determine la causa de falta de potencia lumínica y su reparación de las luminarias de calle Paso de 0 al 100, para no favorecer con esta situación la inseguridad. “Hubo dos hechos de robo en este lugar”, recordó Matías Fhurer, a lo que el vecinalista Salim respondió que además de acompañar el proyecto, sería importante girar el proyecto a la CELTA, iniciativas que todos los bloques apoyaron.
También desde el FR se solicitó la limpieza de calles Cangallo, Quintana y Lamadrid, afectadas por acumulación de hojas, tierra y agua, lo que fue denunciado por los vecinos según advirtió el edil Fhurer, quien al mismo tiempo advirtió que “falta barrido en esta zona”. Se acompañó la propuesta en forma unánime. La misma bancada además pidió y obtuvo consenso para la reparación de calle Lamadrid en su intersección con Godoy Cruz, donde “hay un basural clandestino y un gran bache que hace este sector intransitable”, propuesta que también generó el consenso de todas las fuerzas. “El Barrio Santa Teresita se siente postergado, en tiempos electorales hay promesas, pasan los años, y sin embargo no se cumplen. El intendente anunció el programa de mejoras en los barrios, y ojalá que a este sector le toque sin demoras, para que la gente viva mejor y no volvamos a presentar minutas de comunicación todos los meses”, apuntó el edil Sergio Soulé, con quien coincidió el kirchnerista Martín Garrido al considerar que “los vecinos del barrio nos han hecho llegar reclamos por basurales, roedores y agua que se junta en la calle Godoy Cruz”.

En relación con la incorporación de la Lengua de Señas en forma simultánea con el lenguaje oral, en todas las actividades de protocolo públicas, propuesta por el Frente Renovador y desarrollada por el concejal Sergio Soulé en la sesión, se reconoció que no hay nadie registrado como para llevar a cabo esta intención. “Pero sería bueno conseguir alguien que pueda hacerlo en los actos oficiales, pero quizá podríamos intentar hacerlo a través de alguien de la región, al menos para los actos en fechas patrias”, apuntó, lo que fue acompañado por los demás ediles.

Piden suspender la obra de bacheo
Una iniciativa del Frente Renovador en torno al bacheo generó distintas posturas, entre ellas el pedido para que las tareas se suspendan por parte de Cambiemos, pero finalmente se resolvió citar al Concejo al titular de la cartera municipal a cargo del tema. El massismo solicitó “un programa continuo”, y aseguraron sus ediles que los baches “no se tapan de forma inadecuada”, lo que al parecer habría sido reconocido por Obras Públicas municipal.
Espeluse de Cambiemos acompañó la postura expresada por el concejal Fhurer, y pidió que se paren las obras de bacheo “porque cuestan una gran cantidad de horas extras y no están dando resultado, al menos hasta que se tenga claro dónde está el problema”. Callegari del FpV recordó “una minuta similar que se aprobó hace un tiempo, y que mereció explicaciones por parte del concejal Salim, por eso como vemos que el problema sigue, sería importante que los responsables nos expliquen qué está sucediendo con esta obra aquí en el Concejo Deliberante”.

De Benedetto propuso, en este sentido, que pase el proyecto a comisión para citar al secretario de Obras Públicas a dar explicaciones sobre el tema, lo que fue aprobado por unanimidad.
En tanto, también desde el massismo, se denunció el incumplimiento de horarios en las salas barriales, y se solicitó la incorporación de relojes para el control del personal, lo que fue consensuado por todos los bloques. A la postura de Soulé que defendió esta propuesta, Espeluse (Cambiemos) advirtió que “hay una responsable por las salas, la doctora Mirmi, que debe controlar más allá de los ingresos y egresos y que los médicos no se limiten únicamente a turnos sino que respeten los horarios establecidos”. Idéntico tratamiento tuvo el pedido para que se cubra la seguridad en el horario de atención de los CAPS de la ciudad con efectivos de la Policía local, que trajo además al recinto la denuncia del concejal massista acerca de una pelea de vecinos ocurrida en las últimas horas en el Hospital Pirovano.
En otro orden de cosas, los ediles de Cambiemos elevaron un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo, mediante el Consejo Escolar, propenda a la resolución de los problemas edilicios que presenta la Escuela Secundaria de Reta. Espeluse recordó que hay un comodato con limitaciones para ejecutar ciertos trabajos en el establecimiento, entre otros aspectos, y también hizo referencia a la existencia de un lote para erigir una nueva sede, proyecto que no se concretó aún. Hubo un interesante repaso por parte de Graciela Callegari y de Sergio Soulé acerca de las dificultades que atraviesa esa escuela, y se aprobó la iniciativa por unanimidad.
Del mismo bloque macrista se pidió la elaboración de un proyecto de ampliación de la Sala del Barrio FONAVI, donde según indicaron, se utiliza un baño como depósito y para juntar residuos patogénicos. Espeluse, en este tramo de la sesión, advirtió que “se ha dicho que el Municipio cerró un primer semestre con cuentas equilibradas, pero con solo recorrer esta sala, se deja en evidencia que hay cosas que no se tienen en cuenta. Por eso habrá que administrar mejor en otros lados para lograr recursos para solucionar estos inconvenientes, realizar la ampliación de esta sala y además que se designe un ginecólogo”. La propuesta fue acompañada por todos los bloques.

Más cruces sobre el final
El nuevo pero breve y amable debate surgió luego en torno al proyecto de Cambiemos vinculado al ejercicio de la función pública y a la difusión de actos y obras de gobierno sin usar publicidad oficial como propaganda política. “Los gobernantes debemos ajustar nuestras conductas a las leyes, es un deber cívico y una responsabilidad que tenemos. Hay obras, anuncios, publicidades, en las que se hace mención al gobierno de turno y se incluye la frase ‘Gestión Carlos Sánchez’, cuando el municipio somos todos y las obras son para todos los vecinos. La propia María Eugenia Vidal dijo en el Hospital Pirovano que la obra que se hará allí es de los vecinos, y no de ella ni del intendente”, sostuvo Laura Aprile. Martín Garrido le replicó consultándole “acerca del spot de la Provincia en el que aparece la obra de canalización del arroyo Claromecó (ver nota en esta misma página), el titular Héctor Poggi y el logo de la Provincia al final”. “Se habla de nombres y no de la Provincia, pero si hay una falta la criticaremos”, dijo Aprile, tras lo cual se votó en forma unánime esta propuesta.

Cambiemos también pidió, con la aprobación de todos los bloques, la reparación de techos y reemplazo de la caldera del Geriátrico Municipal, donde según dijo Laura Aprile “nos dijeron que comen muy bien, pero hacía mucho frío. En una habitación había un abuelo que nos dijo ‘esto es una heladera’, y nos parece algo inaceptable. La caldera debió haberse cambiado hace 10 años”. Soulé admitió que ya creía resuelto este tema, y espetó que “ojalá que el segundo semestre llegue con beneficios para el geriátrico y que el intendente le pueda cambiar el techo, tal como se comprometió, y se cambie la caldera”. Garrido, en tanto, agregó que “es indispensable la reposición de ropa blanca, ya que hubo inconvenientes por falta de toallas”.
Y los ediles macristas también hicieron sentir su disconformidad, a través de un proyecto de comunicación que fue acompañado por los demás bloques, por “la falta de respuesta a los pedidos y presentaciones que hemos hecho desde el inicio de las sesiones y que fueron aprobados. Es una falta de respeto no ya llegar a una solución, sino al menos obtener una respuesta de parte del Ejecutivo”, según sostuvo Laura Aprile. Apoyó su postura el renovador Fhurer, quien advirtió que “tenemos desde el Frente Renovador 17 casos similares”, y Graciela Callegari del FpV sostuvo que “tengan esperanza, porque las respuestas tardan pero llegan: hoy nos respondieron un pedido de informes de agosto del año pasado”.

Asimismo, y cuando se acercaba el final de la sesión, el concejal Espeluse abundó en detalles en torno a la propuesta de su bloque de pedir informes sobre “elevados consumos de agua que recibieron los vecinos y su facturación”. Hizo referencia a presuntas faltas de registro del consumo, y exhibió imágenes de un medidor en estado ilegible “comprobado por escribano, y sin embargo le dijeron, al referente de una empresa de construcción que cuenta con personal técnico para detectarlo, que seguramente tenía una pérdida y que el disparatado consumo que le habían facturado era correcto. Esto se plantea permanentemente, y ya nos empieza a generar preocupación porque es más cuestionable que lo que parece”. Lo acompañaron el resto de las bancadas.
Finalmente el macrismo pidió, entre los últimos puntos del orden del día, la reparación de las calles de Reta y el mantenimiento de las banquinas de ruta 72 desde la 3 hasta esa localidad balnearia, ambas propuestas votadas en forma positiva por los demás concejales no sin antes un pequeño contrapunto entre Espeluse y Soulé.
También recibieron la aprobación unánime despachos de comisión por la circulación de calles en el barrio Ranchos de la Virgen de Luján y escrituraciones sociales, entre otros.