Controles, infracciones, rescates: un fin de semana con decenas de miles de turistas en las playas (video)

10 enero, 2022 Leido: 5039

Controles, infracciones, rescates: un fin de semana con decenas de miles de turistas en las playas (video)

Una intensa actividad en cuanto a controles de tránsito, tareas de los guardavidas y seguridad vial en general desplegó en las últimas horas la Dirección de Inspección General, tanto en las playas – donde se estima que circularon unas 90.000 personas entre sábado y domingo en Claromecó, 42.000 en Reta y 19.000 en Orense – como en la ciudad cabecera. El titular del área, Claudio Cuesta, indicó que “se prestó colaboración con la carrera de mountain bike, realizada por la Dirección de Deportes en la localidad de Reta. Asimismo, personal de tránsito estuvo controlando las salidas de emergencia de los guardavidas, los estacionamientos para discapacitados y las bajadas a la playa. Y se hizo control de documentación y test de alcoholemia en la salida de dicha localidad, en conjunto con persona policial de la misma. Se labraron infracciones por mal estacionamiento en diferentes lugares”.

En tanto, en la ciudad cabecera se hicieron controles en los cierres de locales nocturnos y se llevaron a cabo operativos de tránsito. “El domingo se procedió a ubicar patrullas con personal, para el regreso de los turistas en el tramo comprendido entre el cruce de El Pescado y la rotonda de ruta 228 y avenida Constituyentes”, describió Cuesta.
Respecto del desempeño de los guardavidas en las tres playas, estimó que arrojó resultados positivos. “En Reta hubo un total de 11 rescates realizados, 7 fuera de zona de baño y 5 dentro de la misma, y al mismo tiempo, esta fue la playa donde más curaciones se realizaron por inconvenientes con aguas vivas. Se calcula que durante el fin de semana hubo 42 mil turistas en esa playa”, indicó.
En Claromecó, se intervino en 20 rescates de diferentes grados y más de 22 curaciones, mientras que se realizó un traslado al hospitalito por una quebradura. Y en Orense hubo un total de 8 intervenciones, 5 fuera de zona cubierta y 3 en zona de baño. “Fue necesario ingresar con moto de agua en 2 oportunidades, mientras que el cálculo estimado de bañistas para ambos días fue de 19.000, tomando en consideración que el domingo se realizó un concurso de pesca”, precisó Cuesta.
También se refirió a las infracciones por la presencia de perros en la zona de baño. “Las normas son muy claras; pasando la zona recreativa, en los sectores más alejados, se puede bajar con animales y hay cartelería al respecto. Pero hay que tomar conciencia, un perro mordió un bañista. Lo que la gente tiene que hacer, si desea bajar con su animal, es ir a las zonas permitidas”, advirtió.
Finalmente, recordó las normas vigentes respecto de la circulación de cuatriciclos. “En la playa, teniendo en cuenta que nuestra costa es muy extensa y hay quienes bajan e incluso se trasladan con cuatriciclos, hay lugares donde por allí nos cuesta llegar. Arriba, en tanto, controlamos que los que efectivamente circulan sean los que llamamos ‘parrilleros’, que tienen más medidas de seguridad que los de competición”, finalizó.