Convenio entre la Cámara Económica y el Instituto 167: el 20 de agosto inician las prácticas profesionalizantes

13 agosto, 2019

Convenio entre la Cámara Económica y el Instituto 167: el 20 de agosto inician las prácticas profesionalizantes

La Cámara Económica de Tres Arroyos firmó el convenio con el Instituto Superior de Formación Docente Nº 167 para que, desde el 20 de agosto, se inicien las prácticas profesionalizantes en el establecimiento educativo.

De la rúbrica participaron Augusto De Benedetto, presidente de la CETA, María Paula Lusi, directora, y Noelia Y. Gervasio, vicedirectora, del ISFD Nº 167 – Escuela Normal Superior. También estuvo presente Lucia Dibbern, quien está a cargo de RRHH y capacitaciones de la entidad.
La Práctica Profesional de las Carreras Técnicas de Nivel Superior requiere de la elaboración a nivel institucional de un Plan de Prácticas Formativas en ambientes de trabajo que contemple y favorezca la inclusión de los futuros técnicos en situaciones reales relacionadas con el ejercicio profesional propio del ámbito para el que se forma. Estas prácticas se llevan a cabo a través de la Secretaría de Educación y el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) en toda la Provincia de Buenos Aires.
Las Prácticas Profesionalizantes son estrategias formativas de extensión integradas en la propuesta curricular y son obligatorias para la titulación y certificación de la Educación Técnico Profesional, de acuerdo a los Marcos Normativos comprendidos en el Registro Federal de Instituciones y en el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones homologados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La Práctica Profesionalizante, por su carácter obligatorio y curricular, es un Acto Educativo y está planificada, registrada institucionalmente, monitoreada y evaluada por un docente o equipo docente, que tendrá a su cargo el seguimiento de los estudiantes.
Por este motivo, es importante la participación de instituciones externas: entidades, empresas, organismos, tanto públicos como privados, en este sistema de registro como “oferentes” para darles la posibilidad a nuestros estudiantes de fortalecer su trayectoria formativa, familiarizarse e introducirse en los procesos y el ejercicio profesional u ocupacional vigentes ligadas a la dinámica del mundo del trabajo. Su duración es de un mes y medio y como máximo 4 (cuatro) horas diarias (durante el ciclo lectivo), además ninguna práctica es remunerada ni genera vínculos laborales y/o contractuales entre el estudiante y la organización que se ofrece como espacio de práctica, y los estudiantes están cubiertos todo el tiempo que éstas duren por el seguro escolar.