Convocan a operadores de la Justicia a capacitarse en perspectivas de género

14 octubre, 2016 Leido: 23

Convocan a operadores de la Justicia a capacitarse en perspectivas de género

Operadores del Poder Judicial de todos los fueros en Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves están convocados a participar de los talleres de Perspectiva de Género que el martes 18 desde las 16, en CRESTA, dictará la doctora Miriam Larrea, defensora general adjunta del Departamento Judicial Bahía Blanca. De visita en los estudios de la radio, la doctora Larrea –acompañada por la fiscal Verónica Vidal- admitió que “la violencia contra la mujer es un tema de seguridad pública y de tremendo impacto sobre toda la sociedad. Pero no solamente nos abocaremos a la violencia en la jornada del martes, ya que este protocolo de actuación para formar a funcionarios y magistrados que hemos tomado de Nación, para organizar en el ámbito del Colegio de Magistrados de la Provincia estos talleres, está destinado a perspectivas de género en general. El año que viene tenemos previstos talleres específicamente sobre violencia de género y trata de personas”.
“Todo cuanto tenga que ver con la violencia contra la mujer empieza por la discriminación, porque las mujeres somos figuras desvalorizadas, atravesadas por los mandatos patriarcales, de manera que cuando temas como la violencia pero también cuestiones laborales, entre otras, llegan a la Justicia, se exige que sean juzgados y apreciados con perspectiva de género. Que la mirada ponga énfasis en la persona que tiene menos poder, que se tenga en cuenta esa asimetría de poder frente al otro, el varón”, puntualizó la doctora Larrea.
“Cuesta mucho trabajar estos temas todavía en la Justicia. Se sigue poniendo a la víctima en un estereotipo, de persona fabuladora, a la que no se le cree, e incluso cuando vuelve con su agresor se la juzga, aun con su autoestima destruida, diciendo ‘al final hicimos tanto y volvió’. Y hasta hace poco sucedía que cuando llegaba una denuncia por un hecho de violencia cometido en el ámbito del hogar, se la archivaba por falta de pruebas, aun cuando la tarea de los fiscales es buscar esas pruebas”, sostuvo la abogada.