Convocan a residentes españoles en la ciudad a votar el mes próximo

20 agosto, 2016 Leido: 8

Convocan a residentes españoles en la ciudad a votar el mes próximo

Desde el Club Español, convocan a los españoles residentes en Tres Arroyos a participar de las Elecciones del Consejo de Residentes Españoles (C.R.E) el próximo 18 de septiembre.

Según se informó, se  podrá votar en el Consulado General de España en Bahía Blanca Calle Drago 45 piso 4, de 10 a 18 horas. Si está alejado, se podrá solicitar la documentación por correo con una nota firmada, con el remitente  y fotocopia del pasaporte español al Consulado mencionado o realizar consultas en la sede del Club Español, Hipólito Yrigoyen 468.

Cabe destacar, que para votar es indispensable acercarse con el pasaporte español.

El C.R.E, se trata de órganos de carácter consultivo y asesor, adscritos a las oficinas consulares de España en el exterior, cuya naturaleza, funciones, ámbito de actuación, composición, elección y régimen de funcionamiento se regulan por la Ley 40/2006 de 14 de diciembre, del estatuto de la ciudadanía española en el exterior, el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los C.R.E. en el extranjero.

Respetando en toda su integridad las funciones y atribuciones del jefe de la oficina consular, las disposiciones del derecho interno del país de residencia y el derecho internacional convencional o consuetudinario, los Consejos de Residentes Españoles, tendrán las siguientes funciones:

a) Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares.

b) Debatir y proponer a las oficinas consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.

c) Asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.

d) Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.

e) Cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.

f) Colaborar con la oficina consular en los procesos electorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.

g) Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.