Convocan a vecinos a discutir el proyecto de ley de Agrotóxicos

12 octubre, 2016 Leido: 10

Convocan a vecinos a discutir el proyecto de ley de Agrotóxicos

Desde las 18 del viernes 14, en el auditorio de la Fundación Campano, se realizará el segundo Foro por la Ley de Agrotóxicos, que será moderado por el diputado Gabriel Godoy y los concejales Martín Garrido y Graciela Callegari, del Frente para la Victoria. Están convocados a participar concejales, legisladores, organizaciones ambientalistas y del agro, y vecinos de las secciones electorales Sexta y Quinta, con la idea de producir un documento que acompañe el debate en Diputados de un proyecto polémico, que ya tuvo media sanción en el Senado bonaerense.
Al respecto, Callegari advirtió que “este proyecto de ley que regula el uso de agrotóxicos se diferencia en varias cuestiones de ordenanzas vigentes en el territorio bonaerense, y del proyecto que tuvo estado parlamentario hasta hace un año y luego fue enviado al archivo, cuando consideraba una mejor situación en el cuidado de la salud y el medio ambiente. Los diputados del FpV consideraron que es importante nutrir el debate en comisiones con las opiniones de todos los sectores involucrados, por lo que comenzaron a organizar estos foros. Nosotros participamos del que se realizó en Saladillo, y se nos ofreció ser sede en Tres Arroyos, por el importante impacto que aquí tienen los agrotóxicos en el sistema productivo. Pero por supuesto están convocados interesados en la temática de todo el sur bonaerense”.
“Es muy importante que la ciudadanía haga su aporte, independientemente que se logre o no que no se apruebe este proyecto. El proyecto del FpV que se pidió que se desarchive tenía prevista la protección de las escuelas rurales y las zonas urbanas de la aplicación de fitosanitarios, y este otro que obtuvo media sanción sólo establece 10 metros de distancia de las escuelas, y 50 de las zonas urbanizadas. Esto nos tiene que preocupar, porque sabemos muy bien lo que son estas aplicaciones. Por eso hay que discutir y poner la fuerza de la participación para ser escuchados en la Cámara de Diputados”, sostuvo Callegari.

“Nadie del bloque amenazó a De Benedetto”
Por otra parte, Graciela Callegari reflexionó en torno al primer día de Augusto De Benedetto fuera del bloque del FpV/PJ, y advirtió que “para nosotros fue un día de trabajo como cualquier otro, porque todo cuanto había por hablar con Augusto se trató ya, a través de un diálogo cordial como el que siempre tuvimos con él y con todos en el bloque. La política requiere del respeto por las diferencias y el trabajo con los disensos, porque es lo que enriquece la construcción”.
Respecto de los dichos de De Benedetto en torno a “amenazas” que habría recibido por su decisión de dejar la bancada, la concejala del Frente para la Victoria sostuvo que “nadie lo amenazó en el bloque, de manera que será él mismo quien deba dar las explicaciones y la información al respecto. Lo que creo es que cuando uno se expone y toma decisiones y posiciones, hay gente a la que le gusta y otra a la que no, y te lo hace saber. Pero corre por cuenta de cada uno. Nuestra relación como bloque siempre fue de diálogo y cordialidad, y aunque provenimos de sectores diferentes, él jamás tuvo problemas y sus posiciones siempre fueron escuchadas y atendidas. No hubo diferencias ni peleas entre Augusto e integrantes del grupo, él tomó la decisión porque cree que tiene que estar en otro lugar, y yo no lo comparto, pero antes de decirlo públicamente se lo dije a él”, finalizó.