Copetonas: el crecimiento que va de la mano de la instalación del Parque Industrial

22 enero, 2021 Leido: 489

Copetonas: el crecimiento que va de la mano de la instalación del Parque Industrial

Mariano Hernández delegado de la localidad de Copetonas, dialogó ésta mañana con LU24 y comentó cómo se está dando el crecimiento exponencial que está teniendo la localidad tresarroyense en el último tiempo, principalmente por el proyecto de la instalación del Parque Industrial.

“Se divide en dos etapas el proyecto este, comenzó en 2012 y luego se frenó seguramente por cambios de gobiernos en provincia, y después se retomó, cuando entre en mi gestión, en 2018” comentó Hernández y explicó que se logró ya que “el intendente cree que es estratégico, y gracias a todo el apoyo que nos han dado y la colaboración de Guillermo Salim” con muchas gestiones al nivel provincial y cuestiones burocráticas que requiere un proyecto de esta magnitud.

Con respecto al Parque Industrial, manifestó “es un predio de unas tres hectáreas y monedita, sobre ruta a Reta, a 1km de Copetonas, que sin promocionarlo llegó la gente de MD instalaciones el año pasado, con la firme convicción de instalarse, luego llegó la pandemia y cuando creíamos que todo se iba a atrasar, la empresa estaba decidida a instalarse”. Esta primer fábrica que mostró la iniciativa de instalarse en Copetonas, se trata de una empresa dedicada a la metalmecánica, y en ese sentido el delegado comentó: “ayer coincidía con la visita del Intendente que estaba el ingeniero Dellagiustina acá buscando dónde radicarse, si bien su fábrica sigue en Buenos Aires, acá lo que monta es una empresa paralela, hacen metalmecánica, trabajan mucho para el sur y el polo petroquímico, hacen cosas en series y a pedido”. La idea es que en abril esté instalada la primer empresa.

Por otra parte, otra de las fabricas interesadas en instalarse, lograron anoticiarse de éste pujante pueblo, gracias a un abogado de Capital que hizo su casa de veraneo en la localidad, “fanático de Copetonas” según indicó Hernández, “que tiene amigos industriales, hizo bajar a los directivos de Macrotech, y ellos no quieren hacer una planta gemela sino mudarse acá. Fuimos todos para el predio con el Intendente y miramos el lote que les interesaba”. Orgulloso del crecimiento que implica para la localidad, su delegado sostuvo que “hay un par de consultas más y no lo hemos promocionado todavía”, eso es lo que sorprende.

También indicó que “es increíble la cantidad de curriculums que la gente manda acá, a los dueños de las empresas, esto implica un crecimiento enorme en Copetonas”.

Con el solo hecho de la empresa tener un boleto de compraventas con el municipio por la compra de un lote en el Parque Industrial de Copetonas, las empresas que deseen instalarse tendrán los mismos beneficios que una empresa instalada en el Parque Industrial de Tres Arroyos, ya que la habilitación del Parque (burocráticamente) funciona como una extensión del Parque de la ciudad cabecera.

 

Emigración de las urbes para instalarse en Copetonas

De la mano de la instalación del Parque Industrial, también el contexto de la pandemia acrecentó el interés de la gente de salirse de las grandes urbes para instalarse en localidades tranquilas y con turismo rural como lo es Copetonas, y así lo afirmó su delegado “se acrecentó muchísimo en el 2020 con gente que la pandemia la encontró en la ciudad, y están construyendo y están por construir” y además “hoy no hay una casa para alquilar en Copetonas, de ninguna manera”, por lo que el crecimiento sostenido de la localidad en los últimos años se puede observar con facilidad.

El delegado estima que hoy son 1300 personas aproximadamente viviendo en la localidad, y expresó “estamos esperando el censo, porque a diferencia de lo que nos venía pasando en otras épocas, que la gente se iba, porque no había trabajo en el pueblo, se viene revirtiendo y se va a terminar de revertir con el parque industrial, porque se nos van los pibes”.

Otra de las decisiones de la gestión de Hernández, y acompañada por el Intendente, es que “a estos pueblos hay que taparlos de actividades culturales y deportivas para que tengan el mismo abanico de opciones como las tienen en las ciudades grandes” por eso se planea el playón deportivo, y la instalación del CEF.

En lo particular, hay permanentes terrenos a la venta. Hernández comentó que hay un barrio cerrado que en el 2020 vendió sus lotes en su totalidad, y por otra parte existen loteos particulares que exigen un adelante y luego cuotas fijas en pesos que le dan a los interesados muchas oportunidades para concretar la compra de terrenos para la construcción de viviendas.

Nueva base del CPR en la localidad

Asimismo, resalta el acompañamiento a las autoridades policiales “Nahuel Mársico es un jefe de policía que entendió como era la cosa acá” destacó, y explicó que desde la delegación se colabora con todo lo que se requiera, y en el caso de la policía, se han encargado personalmente los efectivos de arreglar patrulleros.

En ese sentido, comentó que “el Intendente ofreció en su momento la instalación de una base del CPR, llega un móvil más a Copetonas, ya hay policías asignados, así que los chacareros van a saber que policías les corresponde a su zona”.

Hoy en día, están reparando la dependencia en la que se encuentran los policías, en la vieja estación, y la idea es refaccionar también el viejo destacamento policial, para que los efectivos policiales se encuentren en dos puntos de la localidad.