Coronavirus en las cárceles: la Corte bonaerense suspendió la acordada de Casación

5 mayo, 2020

Coronavirus en las cárceles: la Corte bonaerense suspendió la acordada de Casación

La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve (foto) y suspendió provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban la prisión domiciliaria para presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

El máximo tribunal provincial informó que aceptó tratar el recurso que presentó el fiscal de Casación bonaerense para que se revoque el hábeas corpus colectivo que habilita la prisión domiciliaria y ordenó la secuencia del trámite previo a la sentencia de fondo.
El 8 de abril último la Cámara de Casación bonaerense, con la firma del juez Víctor Violini, hizo lugar a un habeas corpus colectivo que apuntaba a disminuir la población carcelaria ante los riesgos que trae la pandemia de la covid-19. Buscaba aplicar criterios señalados por Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar la propagación del virus en esos lugares de encierro.
La Casación estableció criterios sugeridos para los tribunales inferiores, que incluía priorizar la prisión domiciliaria para grupos de riesgo, mujeres embarazadas y con hijos, siempre que se trate de delitos leves o personas que puedan cumplir libertad condicional o asistida al estar a no más de seis meses de finalizar su condena.
Esta mañana el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió al tema de las prisiones domiciliarias y excarcelaciones, en medio de la campaña mediática que intenta responsabilizar a los gobiernos provincial y nacional por esas decisiones. Había reclamado que la Suprema Corte “ordene esta cuestión”.
Fuente: Página 12