Cosecha fina: estiman de un 20 a un 30% de pérdidas por la lluvia

9 septiembre, 2014 Leido: 10

Cosecha fina: estiman de un 20 a un 30% de pérdidas por la lluvia

Preocupa la situación de la campaña de cultivos de fina. Lo admitió el ingeniero agrónomo Fidel Cortese, asesor agronómico de la Cooperativa Agraria. Advirtió además que las condiciones climáticas favorecen las enfermedades. Y estimó las pérdidas en no menos del 20 a 30 por ciento, aunque indicó que es prematuro dar números.

“El productor siempre apuesta a ir para adelante, pero en un contexto económico, climático y de producción actual, lo que hay que esperar es poder llegar a los lotes, y aplicar el tratamiento que corresponda a cada caso, control de malezas, de enfermedades…Conocemos casos en Orense de productores que han llegado a sus campos en semirrígidos o en botes, otros se han encajado en tractores. Aunque la Municipalidad y el Ente Vial están trabajando permanentemente, hay campos a los que no se puede llegar todavía”, sostuvo Cortese.

“El panorama es preocupante porque además de las lluvias de agosto, que en algunos casos superaron los 200 milímetros, está el agua que baja de la zona de San Cayetano. El agua perjudica en torno al lavado de los nutrientes del suelo y también en pérdida de raíces, lo que sin duda va a complicar la absorción de nutrientes por parte de las plantas. Pero hay varios sectores donde esto ni siquiera se ha podido evaluar todavía, ya que los lotes están bajo el agua”, admitió.