Covid-19 en la zona: descendió la tasa de muertes, pero aún sigue siendo muy alta

8 mayo, 2021

Covid-19 en la zona: descendió la tasa de muertes, pero aún sigue siendo muy alta

El portal web La Nueva publicó un informe sobre la situación en la Región Sanitaria 1, en la que están involucradas como ciudades principales de referencia Bahía Blanca y Tres Arroyos. En el mencionado informe, se detalló principalmente la baja en la tasa de fallecimientos, por otro lado la cantidad de casos diagnosticados diarios, y finalmente la cantidad de población vacunada en cada distrito.
ALMACENGRANDE
La tasa de fallecimientos a causa del Covid-19 mostró esta semana un leve descenso en Bahía Blanca y la región, mientras que la de contagios se mantuvo en la meseta a la que había llegado hace unos 20 días.

El dato más relevante de los últimos días, en este contexto, es la caída del número de fallecimientos semanales. En la cuarta semana de abril -del día 22 al 28- el número de víctimas fatales causado por la pandemia en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I (RSI) había sido 71; es decir, más de 10 por día, en promedio. En la semana siguiente -entre el 29 de abril y el último miércoles 5- ese número descendió a 59, lo que arroja una media de 8,4 por jornada.

Esta caída es alentadora, pero el número de fallecidos sigue siendo muy elevado. Para tener un parámetro, basta con mencionar que en la primera quincena de abril el número total de fallecidos había sido de 39; es decir, 20 menos que en los últimos 7, según reportó La Nueva.

Los contagios totales de esta semana, en tanto, fueron 3.100 en el ámbito de RSI. Este dato confirma lo que se viene advirtiendo desde la segunda semana de abril: una estabilización de los contagios semanales en el rango que va desde los 2.800 a los 3.300.

Este amesetamiento muestra, como único aspecto positivo, que la cantidad de contagios no sigue creciendo. Lo negativo salta a la vista: los contagios no bajan de los 400 diarios en Bahía y la zona, cuando hace apenas un mes -en la primera semana de abril- rondaban los 240.

Otro dato importante para destacar: esta semana el número de casos activos en la región volvió a descender por debajo de los 5.000.

47.433 contagios se registraron en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I en lo que va de la pandemia. Casi el 25% de esos casos se contaron el mes pasado.

2.138 casos totales se registraron en los primeros cinco días de mayo. Más de la mitad (1.078) correspondieron a Bahía Blanca.

En cuanto a los fallecimientos por Covid-19, casi todos los distritos de la región tuvieron registros negativos de una quincena para la otra salvo Villarino (donde los decesos bajaron de 4 a 3).

Otros distritos que también tuvieron aumentos considerables de muertes por Covid-19 fueron Coronel Rosales, que pasó de 10 a 18 de una quincena para otra; Coronel Suárez, de 3 a 11; Tres Arroyos, de 5 a 10; y Coronel Pringles, de 3 a 8. Por lo que, según detalla el informe de La Nueva, 1.033 muertes se produjeron en la RSI desde el inicio de la pandemia; 48 de ellas, en lo que va del mes.

En el caso de Tres Arroyos, de 10 casos totales en esta última quincena, 8 se dieron en la primera mitad y los 2 restantes en la segunda. Si esta tendencia se ratifica para el próximo informe semanal, la comparación entre quincenas ya mostrará un fuerte descenso de casos fatales.

Claro que para ello hará falta que la cantidad de contagios totales descienda sensiblemente. En la actualidad la tasa de mortalidad del virus, en el ámbito de Región Sanitaria I, es del 2,18%. Es decir, por cada 1.000 personas que se han contagiado, unas 22 han fallecido. De esta forma, en la medida en que el número de contagios semanales siga siendo de 2.800 a 3.300, como ocurre hoy, la cantidad de muertos por semana continuará fluctuando entre 61 y 72.

Vacunación: el 67% de la población objetivo ya recibió al menos una dosis

En cuanto a la inoculación de la población, el informe publicado por La Nueva, indicó que, los registros de esta semana muestran que se han aplicado 158.978 dosis desde el inicio del operativo, a fines de diciembre.

De ese total, 133.730 fueron primeras dosis, lo que indica que ya ha recibido al menos un componente de la vacuna el 67% de la población objetivo de esta primera etapa, compuesta por personal de salud, docentes, personal de fuerzas de seguridad, mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años de edad con factores de riesgo.

El partido que más dosis ha aplicado es Bahía Blanca, con 63.079, seguido por Tres Arroyos (9.955) y Coronel Rosales (9.203).

En tanto, el distrito que más porcentaje de su población ha vacunado, al menos hasta el momento, es Adolfo Gonzales Chaves. El 28,8% de sus casi 12 mil habitantes ya ha recibido al menos una dosis de inmunización.

En segundo lugar aparecen -con más del 24% de su población total vacunada- Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina.

Por encima del 22%, en tanto, están Puan, Guaminí y Coronel Pringles, mientras que Bahía Blanca se ubica en torno al 20% y, Coronel Suárez, en el 19,3%.

En el fondo de la lista, por debajo del promedio regional, hay cuatro distritos. El caso más llamativo es el de Villarino, que hasta el momento apenas logró vacunar al 12,1% de su población total.

También es bajo el porcentaje de personas vacunadas en Tres Arroyos (13,2%), Coronel Rosales (14,5%) y Patagones (17,9%).