Covid-19 en Mar del Plata: confirman nexo entre el hospital Houssay y el geriátrico Námaste

14 julio, 2020 Leido: 453

Covid-19 en Mar del Plata: confirman nexo entre el hospital Houssay y el geriátrico Námaste

Después de una intensa investigación a nueve días de que se desataran dos brotes de contagios de coronavirus en el Hospital Bernardo Houssay y la residencia de larga estadía Námaste de Mar del Plata, finalmente las autoridades sanitarias de la Municipalidad de General Pueyrredón lograron determinar un nexo entre las dos instituciones.

Fuentes consultadas confirmaron que el posible nexo que desencadenó en una escalada de contagios de Covid-19 es una enfermera del hospital ubicado en Juan B. Justo al 1700 que contrajo la enfermedad, cuya hija es una trabajadora de limpieza del hogar de 3 de Febrero casi Independencia.
La revelación del dato es clave en la investigación epidemiológica y es la primera certeza que logran recabar para comprender la dispara de casos: los diagnósticos fueron creciendo día tras día y en apenas ocho jornadas se contabilizaron 164 contagios.
Casi al mismo tiempo, las infecciones en los establecimientos crecieron sin freno. Del total de los 166 casos activos, 73 corresponden tienen vínculo con el hospital que dependen de del Programa de Atención Médica Integral (Pami) y otros 65 están circunscriptos al geriátrico.
De todas formas, los investigadores epidemiológicos evalúan otras conexiones entre las instituciones, pero, en principio, entre estos dos pacientes está la respuesta a los brotes. Del mismo modo, trabajan por estas horas para intentar determinar un presunto nexo entre el Houssay y la pesquera donde se confirmaron 14 infecciones.
Inicialmente, las autoridades sanitarias habían barajado la posibilidad de que el vínculo sea un bombero que presta servicio en El Boquerón – que había estado en contacto con el policía balcarceño infectado -, yerno de una cocinera de Námaste. Sin embargo, el resultado que le practicaron a la mujer días atrás dio negativo por lo que se presume que el nuevo vínculo puede aclarar la situación epidemiológica de Mar del Plata.

Fuente: 0223.