COVID-19 en Tres Arroyos: un nuevo caso positivo

29 agosto, 2020 Leido: 5701

COVID-19 en Tres Arroyos: un nuevo caso positivo

El Dr. Gabriel Guerra, Secretario de Prevención y Salud del distrito de Tres Arroyos, informó que de las tres muestras de pacientes sospechosos enviadas para su análisis, una de ellas dio positivo y las otras dos fueron negativas.

De tal modo, son 24 los casos hasta ahora en el distrito, teniendo en cuenta los dos iniciales, el que se dio en Orense y el de la trabajadora del Parque Eólico, más los 22 actuales. Se descartaron 205 casos desde el inicio de la pandemia.

“Todos los pacientes se encuentran evolucionando, tanto los internados como quienes se encuentran en sus domicilios”, expresó.

“Definición por nexo epidemiológico”
“Quería informarles también dos situaciones que pueden generar dudas, en cuanto que a partir de ahora, en la definición de diagnóstico confirmado por coronavirus se va a empezar a realizar lo que se llama definición por nexo epidemiológico, es decir que si en una familia hay un paciente positivo y convive con otros integrantes y alguno de esos integrantes comienza con sintomatología, no se le realiza estudio, sino que se considera como un nuevo caso positivo” sostuvo y dijo que es una de las indicaciones que tienen los Ministerios de Salud, tanto de Nación como de Provincia.

Informarán sobre los resultados de los laboratorios locales
“Esta última semana muchas personas se autodireccionaron a distintos laboratorios privados de la ciudad, por lo que a partir de la semana que viene se informaran todos los resultados, positivos y negativo, para tener un cuadro real de lo que se ha realizado”, manifestó.

“Exagerar las medidas de cuidado”
“Creo que todas las medidas de cuidado que podamos optimizar e incluso exagerar, no están demás en esta situación, tenemos que tener en cuenta que lo que estamos viviendo hoy es resultado de lo que hemos vivido en estas tres semanas, donde hubo más tránsito, más encuentros sociales y encuentros familiares. Sabemos, y eso es evidente, que los encuentros sociales y la multiplicidad de reuniones familiares elevaron el número de casos en forma persistente, por lo tanto insisto en tratar de evitar todas las reuniones sociales, las reuniones familiares amplias, tratar de volver al esquema de reuniones entre los convivientes exclusivamente, limitar la circulación innecesaria, sabemos que ahora viene un clima ideal para realizar actividades al aire libre, y sabemos que son menos riesgosas, y en caso de tener que reunirse hacerlo en esta situación manteniendo el número menor a diez personas, el distanciamiento social y el uso de barbijo, tratar de no compartir el mate o elementos que se compartan que pueden ser focos de dispersión, insisto en las medidas fundamentales que son la higiene personal, que son fundamentales, el uso de barbijo y el distanciamiento social”.

Compromiso individual y solidaridad como sociedad para evitar tomar otro tipo de medidas
“En las próximas semanas seguramente veremos cuál es la tendencia epidemiológica de lo que está sucediendo en nuestro distrito, para ver si es necesario tomar otro tipo de medidas, que por el momento sigo considerando que no es más que el compromiso individual, la solidaridad como sociedad y la conciencia de que estamos en un momento de tensión de la situación epidemiológica, como lo veníamos anticipando hace unas semanas y como estamos viviendo en este momento”, concluyó.