Covid-19: recomendaciones de Gestión Ambiental para el manejo de residuos domiciliarios

26 agosto, 2020

Covid-19: recomendaciones de Gestión Ambiental para el manejo de residuos domiciliarios

Desde la Secretaría de Gestión Ambiental se brindan recomendaciones para el manejo de residuos en la atención domiciliaria de casos probables y confirmados de coronavirus.

Ante la sospecha o confirmación de haber contraído COVID-19 se debe:

– Suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus.

– Pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección.

– Conservar los residuos 72 horas en el hogar.

Se debe proceder del siguiente modo:

● Los residuos generados por el/la paciente deben disponerse en una bolsa, colocada dentro de un tacho de uso exclusivo para estos fines, en la habitación de aislamiento.

● El tacho debe tener tapa y pedal para su apertura.

● Antes de que la BOLSA 1 se llene se debe cerrar y poner dentro de la bolsa 2. En la BOLSA 2 se colocan también los guantes, mascarilla y otros elementos de limpieza que utilice quien cuide a la persona afectada.

● Asegurate que la bolsa sea específicamente de residuos, gruesa, quede bien cerrada y que nada de lo que contiene se salga.

● Cerrada la segunda bolsa se incorpora a la BOLSA 3, la de residuos domiciliarios comunes, que se mantendrá fuera del alcance de niños y animales de compañía, con un rótulo que indique “NO ABRIR”.

● Posteriormente, se debe proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por 40-60 segundos.

● Se deben esperar al menos 72 horas para sacar la BOLSA 3 del domicilio. En ese plazo bajará la carga viral y se evitará la dispersión del virus.

● Colocá la bolsa 3 en donde dejás los residuos generales. Su contenido no puede ser reciclado.