Covid 19:Testeo rápido para todo el personal del Hospital Pirovano

15 septiembre, 2020 Leido: 1366

Covid 19:Testeo rápido para todo el personal del Hospital Pirovano

La comisión de contingencia que funciona en el ámbito de la Municipalidad para tomar determinaciones en cuanto al presente de la pandemia que nos aqueja, fue informada anoche de la medida adoptada por las autoridades sanitarias ejecutivas de Tres Arroyos, (Secretaría de Salud y Dirección del Hospital) consistente en someter a test rápidos detectores de posible contacto con el virus a todo el personal del Centro Municipal de Salud.

Este tipo de test no tiene la precisión exacta del análisis de muestras tomadas por hisopado, por lo que se utilizará este último  método en los casos que eventualmente pudiera haber resultados positivos. Solo se requiere una gota de sangre, para la determinación pos “test rápido”.

Se hará paulatinamente: primero a los trabajadores de la Guardia, a quienes hacen hisopados, laboratorio, Sala Covid y así hasta terminar.

El testeo de todo el personal del Hospital comenzará en las próximas horas, será obligatorio para   los trabajadores y se hará en el laboratorio privado SISMA, dirigido por el Dr. Luis Rolando

QUÉ ES EL TEST RÁPIDO

“El Sistema de Salud está usando ahora un test rápido que en 15 minutos aproximadamente brinda el resultado de ese anticuerpo. Lo que hace es dar a conocer si la persona ha estado expuesta al virus y determina las inmunoglobulinas que el sistema inmunológico produce frente a un agente extraño; lo que no indica es si padece una infección”.

“Esas inmunoglobulinas suelen aparecer en este tipo de infección alrededor de los siete días, que es el tiempo necesario para que el sistema inmunológico se prepare para la formación de los anticuerpos. Desde el laboratorio existen test que detectan anticuerpos totales y la incluye a la inmunoglobulina A; pero a fines prácticos y de situación epidemiológica las que  interesan son las inmunoglobulinas M y G”.

“Si una persona tiene M, G, o ambas; el concepto es que esa persona estuvo expuesta al virus, porque por algo el sistema inmunológico reaccionó y formó el anticuerpo contra COVID-19. Sin embargo, no sabemos si este individuo tuvo COVID hace dos meses, hace una semana, hace mucho tiempo atrás y ya no tiene, o está en ese momento con viremia. Frente a una exposición entonces a nosotros se nos prende una alerta”, dicen los especialistas en el tema.

Entonces la gran diferencia entre los test rápidos y el PCR, es que los primeros sólo puede detectar a través de los anticuerpos si la persona tuvo en algún momento el virus, pero no se conoce si actualmente lo tiene o no.