CRESTA gestiona la complementación curricular para la licenciatura en Fonoaudiología
En la última semana de junio, la coordinadora de CRESTA, licenciada Gabriela Hoffmann, tendrá una segunda reunión con directivos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, en la que se cursa la licenciatura en Fonoaudiología, para gestionar la posibilidad de traer a la ciudad el ciclo de complementación que permita a graduados en el Instituto 33 acceder a la licenciatura sin tener que trasladarse a la “ciudad de las diagonales”.
“Conversando con Graciela Callegari, del Instituto, con quien tenemos muy buen diálogo y siempre buscamos complementar las carreras, decidimos desde CRESTA comenzar las gestiones para traer ese ciclo de complementación a Tres Arroyos. Ya me reuní con las alumnas que en este momento están cursando en La Plata, para conocer su situación, pero además hay más estudiantes próximos a graduarse para los que sería muy importante poder hacer la licenciatura en Tres Arroyos. La realidad es que la Universidad tiene que analizar la disponibilidad de recursos humanos para poder dictar las clases, de hecho nosotros les propusimos un esquema mixto con ayudantes locales. Ojalá podamos decir que el ciclo se inicia en el segundo cuatrimestre, pero si no es así, intentaremos hacerlo en 2023”, aseguró Hoffmann.
Menos desgranamiento de matrícula
En tanto, la coordinadora del Centro de estudios local destacó las estrategias que se han implementado desde la creación de este espacio de educación superior, y que han evidenciado buenos resultados, para la disminución del desgranamiento de matrícula que es una de las problemáticas habituales de la educación superior.
“En primer lugar, cada vez tenemos más opciones de becas para ayudar a sostenerse a los estudiantes, como las municipales, de transporte, nacionales y universitarias también. Y se ha estudiado que las carreras de mayor duración son las que más evidencian desgranamiento, por lo que la implementación de títulos intermedios ha sido beneficiosa en este sentido. Están asimismo los sistemas de tutorías, que son gravitantes para el acceso a los contenidos; y el acompañamiento emocional, en este caso un programa propio de CRESTA que lleva adelante la licenciada Antonella Chachero y que busca abordar de todo tipo de problemáticas que influyen en el alumno a la hora de continuar su carrera. Además contamos con un programa de Orientación Vocacional, con las licenciadas Anahí Peetom y Florencia Quiroga, que les muestra la oferta de todo el distrito, no sólo de CRESTA, para que el estudiante pueda planificar su futuro”, explicó Hoffmann.
“Tratamos de acompañar al estudiante en todos los procesos que se van dando en su vida, a través de programas para aprender a estudiar, entre otros. Porque no se trata de cuestionar al nivel anterior, sino de acompañar y dar herramientas para estudiar, organizarse, que son cuestiones fundamentales”, completó.