Crítica situación por el Covid-19: “el personal sanitario está renunciando porque ya no da más”

14 abril, 2021

Crítica situación por el Covid-19: “el personal sanitario está renunciando porque ya no da más”

El secretario de Prevención y Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos, Dr. Gabriel Guerra, advirtió, tras participar hoy de la reunión del Comité de Crisis, que “tenemos un crecimiento acelerado del número de contagios” de Covid-19, “una alta ocupación del sistema de internación” al tiempo que  afirmó que hay “personal sanitario que está renunciando porque ya no da más”.

RIPSACORTO

En diálogo con LU 24, el funcionario dijo que “estamos realmente  muy preocupados porque tenemos un crecimiento acelerado del número de contagios, por otra parte una alta ocupación del sistema de internación, lo que  nos hace, a partir de hoy, tener una de las salas completa y habilitando una nueva; nuestra terapia intensiva con una cama disponible exclusivamente”.

Comentó que “nos tomamos el tiempo para tratar de analizar el comportamiento de la población que a esta altura yo puedo llegar a entender cierto agotamiento de la pandemia pero también es el agotamiento que tenemos nosotros después de más de un año de trabajo con personal sanitario que está enfermo, que está renunciando porque ya no da más, con imposibilidad de tomar más gente y una demanda que cada vez no solo es más intensa en cuanto al número sino también la exigencia de atención”.

“Estas renuncias son entendibles, porque es gente que puso el hombro durante mucho tiempo y todos tenemos un límite,  llegamos hasta un cierto punto de las posibilidades”, consideró.

“El sistema sanitario está al límite”

Guerra enfatizó en que “estamos en una situación muy crítica y le pedimos por favor a la gente que esté en la calle el menor tiempo posible y en situaciones imprescindibles porque nuestro sistema sanitario está hoy al límite y, probablemente en breve, de no mediar otra circunstancia, no vamos a poder dar la atención, de acuerdo a las posibilidades y recursos que tenemos, de la manera que queremos”, advirtió.

Pogorzelsky: “no se cumple con las normas, parece que estaríamos en 2018”

En tanto, el Dr. Alexis Pogorzelsky, director asociado del Centro Municipal de Salud, manifestó que “se evidencia en los lugares de recreación, en las plazas, que la gente no cumple con las normas de distanciamiento y de uso del barbijo, parece que estaríamos en 2018. Por favor le pedimos a la población que cumpla con los requisitos que venimos repitiendo hasta el hartazgo para que no repercuta en el número de positivos que se elevó: ayer tuvimos casi un 45 por ciento de positividad, que es mucho. Y estamos teniendo pacientes internados de menor edad”.

“No tenemos que salir a buscar la enfermedad, estamos en un situación más compleja que cuando tuvimos el año pasado el pico en noviembre y a mediados de enero. Entendamos que de esto salimos entre todos”, agregó Guerra.