Cuenca Claromecó: advierten sobre su explotación y una empresa australiana ya tiene el proyecto

2 agosto, 2016 Leido: 23

Cuenca Claromecó: advierten sobre su explotación y una empresa australiana ya tiene el proyecto

Este viernes 5 de agosto a las 13, en el Centro Vasco de Laprida, sito en Av. Pereyra 1428, se realizará la tercera audiencia pública de la Asamblea de Concejales de la Cuenca Claromecó, donde se planea abordar la temática sobre el trámite iniciado en el Ministerio de Producción para la habilitación de exploración y la eventual explotación de los yacimientos de gas de carbón, en la región que comprende a 15 municipios, entre ellos Tres Arroyos, en la denominada Cuenca de Claromecó. Ignacio Zavaleta, oriundo de Guaminí y coordinador de este encuentro, habló con LU 24 y advirtió que “ya es un hecho el proyecto de exploración y explotación de gas de carbón en una amplia zona de la Cuenca”, y la página web de la empresa petrolera Delmo Group le da la razón, ya que anuncia la adquisición de los derechos sobre esa zona y la futura instalación de una planta para dicho fin.

“Hay carbón, hay interés en algunas empresas por explotarlo con métodos que en otros lugares del mundo se han dejado de utilizar por contaminantes, y al no tener ninguna respuesta por la vía legislativa, recurrimos a la Defensoría del Pueblo de la Provincia. En definitiva, a sabiendas de que este tema está vivo y latente, lo que queremos, más allá de las 9 ordenanzas que se aprobaron en los municipios que integran la Cuenca, es una ley en la Provincia que prohíba estas prácticas extractivas que son nocivas para el medio ambiente, la salud, las reservas de agua y demás. Por eso, a los legisladores que nos acompañen en la audiencia, les haremos firmar un compromiso en este sentido, porque ha llegado el momento de las definiciones, no se puede seguir en este estado de inconsistencia y de riesgo de que estas prácticas se lleven a cabo”, sostuvo el dirigente.

Zavaleta destacó el trabajo en torno a este tema que realizan, en Tres Arroyos, desde la organización ambientalista GAPTA, y el acompañamiento que ha dado oportunamente el diputado Pablo Garate, del Frente Renovador.

Para la empresa, ya es un hecho

La petrolera australiana Delmogroup presenta, en su página web, el proyecto de exploración de la Cuenca Claromecó como uno de sus principales ejes de trabajo actual. Allí se indica que la empresa ha respondido rápidamente a la necesidad y los esfuerzos del gobierno argentino para satisfacer la demanda eléctrica, al adquirir los derechos de exploración de carbón de un área de 600.000 hectáreas en la Cuenca Claromecó. Se asegura que para hacerlo se utilizarán técnicas limpias y no contaminantes del medio ambiente, conocidas como keyseam, en sociedad con la empresa Carbon Energy.

No se indica, en cambio, dónde se instalará la enorme planta de 300MW que planifican construir en la Cuenca Claromecó, cuyo potencial se prevé ampliar incluso hasta los 1000 MW.


Descargas: