“Cuto” Moreno juró como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

9 abril, 2015

“Cuto” Moreno juró como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

– Ver video – 

El tresarroyense Carlos “Cuto” Moreno prestó juramento ante la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El diputado fue designado por seis meses, y el Jurado comenzará sus funciones cuando haya un caso que así lo requiera, y si no se produce ninguno, cesarán automáticamente en su tarea, pero si surgiera alguno a horas de dejar la función, deben permanecer en sus cargos hasta que haya una sentencia.

Moreno juró  junto a otras seis personas, cuatro de las cuales lo hicieron en el mismo acto: el juez de Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Gustavo Marcelo Hornos, el senador nacional por el Frente para la Victoria, Dr. Walter Basilio Barrionuevo, la diputada nacional por la UCR, María Gabriela Burgos, y la abogada de la matrícula Federal, Dra. Estela Maris Kwiatkowski.

Restan jurar el Dr. Pedro José De Diego, juez del Tribunal Oral Criminal de Comodoro Rivadavia y el senador nacional de la UCR, Dr. Petcoff Naidenoff.

La Dra. Highton de Nolasco invitó a quienes acompañaban al Dr. Moreno a refrendar el acta de designación, como ocurrió con el resto de los allegados a los otros profesionales, por lo que el director de LU24, José Luis Basualdo, el presidente del Consejo de Administración de CELTA, Nicolás Ambrosius, el concejal por el FpV-PJ Augusto de Benedetto, y la secretaria del legislador nacional, Andrea Lázzaro, así lo hicieron.

“Cuto” Moreno asumió en reemplazo de Anabel Fernández Sagasti, la mendocina de “La Cámpora” que asumió el mes pasado en el Consejo de la Magistratura en el lugar que ocupaba Eduardo “Wado” de Pedro.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no depende ni de la Corte Suprema ni del Consejo de la Magistratura. Se encarga del juzgamiento de jueces nacionales y federales (titulares, subrogantes o jubilados convocados) para determinar si incurrieron en causal de mal desempeño en ejercicio de sus funciones, delito o crímenes comunes.

Esta facultad puede destituir al magistrado enjuiciado por el voto de dos tercios de sus miembros. El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por siete personas: dos jueces, dos senadores, dos diputados, uno por la mayoría (FPV), otro por la primera minoría (UCR) y un abogado de la matricula Federal.

La integración es por sorteo en el caso de jueces y abogado, en Diputados y Senadores por decisión política en la mayoría y minoría, cada seis meses y duran en funciones mientras se encuentra en trámite las causas que le son asignadas. Se trata de un órgano constitucional independiente y dicta sus propias reglas y normas.

Trayectoria

“Cuto” Moreno es una conocida voz kirchnerista de la Cámara de Diputados, a la que llegó luego de ocupar otros puestos clave del gobierno de Néstor Kirchner. Esta designación es una nueva muestra de confianza por parte de la presidenta Cristina Fernández.

Moreno supo integrar el Consejo de la Magistratura, cuyo mandato cumplió en noviembre de 2014. Y en el ámbito legislativo es considerado uno de los diputados de mayor confianza de la mandataria, que ahora le ha encomendado la responsabilidad de enjuiciar a magistrados.

Tendrá de suplente a la entrerriana Carolina Gaillard, cercana al gobernador Sergio Urribarri, tal vez el mandatario que mejor trato tiene con Carlos Zannini.