Damnificadas por la usurpación de viviendas reclaman “una casa y no un terreno vacío”

18 junio, 2015 Leido: 17

Damnificadas por la usurpación de viviendas reclaman “una casa y no un terreno vacío”

Un grupo de mujeres tresarroyenses que fueron adjudicatarias de viviendas del Plan Plurianual, que fueron luego usurpadas, se acercó a los estudios de LU24 para plantear su situación. “Nos enteramos de las usurpaciones y se hicieron muchas cosas, pero siempre individualmente, hasta que hace unos meses nos empezamos a juntar, y llegamos, en menos de tres meses, a que nos den un terreno. Porque nos dimos cuenta de que hasta este momento nadie había hecho nada para que nos devolvieran nuestras casas”, relataron.

Si bien destacaron la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la cesión de terrenos para familias víctimas de usurpación, advirtieron por un lado que “también empezaron a usurpar esos terrenos, de hecho en Matheu y Alem hizo un ranchito, vive con un bebé, y ahora se tiran la pelota unos a otros entre los bloques. Pero nosotros no queremos un terreno vacío: queremos una casa. Ya hemos esperado mucho tiempo”.

“La mayoría de nosotras somos mujeres solas. Nos han dado una carpeta con los papeles del terreno, y tenemos la obligación de cercarlo y demás. Queremos la casa. ¿Cuánto puede pasar hasta que todos esos lotes se usurpen? No tenemos ayuda de nadie, y desde la Municipalidad nos dicen que no nos juntemos con ningún político. Pero ellos saben que muchas de las personas que viven allí no necesitan las casas, las han alquilado, las han vendido. Cuidan los derechos de los usurpadores y no los nuestros”, sostuvieron.

Las mujeres denunciaron, por otra parte, que desde el Municipio “se han negado a hacerlos las mediciones para cercar, porque dicen que no vamos a edificar; y tampoco nos quieren ayudar a levantar las casas hasta que no escrituremos, con la demora que eso implica. Y cuando mandaron las órdenes de desalojo de los usurpadores, decía que el intendente tenía que darles un lugar; como no lo tenía, decidió perjudicarnos a nosotros y dejarlos a ellos allí”.