D’ Annunzio informó al Concejo sobre la gestión de residuos

26 agosto, 2020 Leido: 284

D’ Annunzio informó al Concejo sobre la gestión de residuos

El secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’ Annunzio brindó información a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante sobre gestión de residuos domiciliarios, de particulares, poda y escombro en el predio municipal, y también sobre el proyecto de funcionamiento del Centro de Acopio Transitorio de bidones de agroquímicos en consonancia con la gestión provincial de este tipo de desechos que apuntan a la sustentabilidad. “Se está trabajando con los distribuidores locales, con la Fundación Campo Limpio y la firma Eco Abasto SRL habilitada para el procesamiento final. Ya se presentó en el OPDS la documentación para su habilitación”, explicó.

Sobre el desvío de material como escombro y ramas a otro predio, explicó que “se busca reutilizar estos residuos para rellenar una cava, y por eso se está trabajando en la readecuación de los desechos particulares para que lo que se pueda se recicle en la Planta. Los que quieran tirar este tipo de elementos deben ir al predio, y en el caso de ser reciclables irán a la Planta o de lo contrario se dispondrán en los contenedores allí disponibles o irán como relleno sanitario a la cava”.

“También se habló de un predio municipal de unas 400 hectáreas en Reta que desde el bloque de Juntos por el Cambio se impulsa un proyecto para darle carácter de paisaje protegido, y se les indicó que hay un bosque de pinos donde se podría permitir la instalación de un camping, de manera que a la vez de brindar un hospedaje turístico sustentable también se puede sembrar conciencia sobre el paisaje protegido circundante”, consideró D’ Annunzio.

La palabra de la presidenta

La presidenta de la Comisión, Graciela Callegari (Todos) repasó los temas abordados con D’ Annunzio y agregó también referencias a la castración de animales, el funcionamiento del Centro de Zoonosis y las dificultades operativas en la pandemia, “ante la necesidad de dar respuesta al menos gradualmente a los reclamos de la población”.

“También hablamos del tema de energías renovables, un proyecto en tratamiento en esta comisión y del aprobado recientemente sobre promoción de la agroecología, y consideramos las respuestas a varios expedientes que se enviaron a archivo mientras el resto seguirá en tratamiento, como el de detectores de monóxido de carbono”.