D´Annunzio presentó la nueva cava en el predio de residuos

30 septiembre, 2016 Leido: 21

D´Annunzio presentó la nueva cava en el predio de residuos

El secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D´Annunzio, acompañado de la concejal Claudia Cittadino, presentó esta tarde la nueva cava ubicada en el predio de Disposición Final de Residuos, donde explicó la utilización de la misma y realizó una recorrida por el lugar.

Allí informó que se está terminando de acondicionar la nueva cava de rellenos sanitarios, y quiso dar a conocer a la población el trabajo que se realiza con el acondicionamiento final de lo que es el rechazo de la planta de reciclado.

“Los residuos van a una cava que tiene una medida aproximada de 100 metros por 40 de ancho y seis metros de profundidad que esta revestida en su totalidad con geo membrana impermeabilizante, son unos 5 mil metros cuadrados de membrana, también provista de unos caños para el drenaje de líquidos que se conectan en un tanque de plástico de 23 mil litros para que posteriormente cuando esto tiene un nivel que se puede sacar del tanque sea volcado a la red cloacal para ser tratado en la planta de residuos cloacales”, describió D´Annunzio.

También aclaró que “de esta manera evitamos que los líquidos filtren hacía las napas de agua y pueda llegar a causar algún tipo de contaminación. Vale aclarar que todos los años realizamos, este año ya lo hicimos, un análisis bacteriológico de agua, los cuales dan agua bacteriológicamente potable, también se realizan análisis fisicoquímicos, que como es característica geológica del acuífero de Tres Arroyos como los nitratos y fluor dan por encima de lo normal y también se han realizado análisis de metales pesados de los cuales han dado dentro de los parámetros requeridos, o sea que los monitoreos ambientales los estamos haciendo y estas cavas permiten que no se produzcan ningún impacto ambiental en lo que es la contaminación del acuífero”.

Residuos recuperados

Por otro lado D´Annunzio comunicó que la recuperación de los residuos secos y voluminosos hace que la vida útil de la cava sea de mayor tiempo y los residuos recuperados son introducidos nuevamente en el circuito positivo de reciclado.

“Hasta el momento la planta desde que inició su trabajo ha recuperado un total de 159.811 kilogramos de residuos que se han dispuesto para su reciclado y la planta de San Francisco de Bellocq ha seguido trabajando, de la cual ha recuperado 109.735 kilogramos, recuperándose entre las dos plantas un total de 238.221 kilogramos de residuos que vuelven al circuito de reciclado y esto conlleva también al cuidado del medio ambiente”, indicó.

Finalmente, el funcionario agradeció al Ente Vial Descentralizado, a la Secretaría de Obras Públicas, a la Subsecretaría de Servicios Urbanos y a la Dirección de Obras Sanitarias.