De la Garma cerró una semana de festejos en su 102º Aniversario

9 diciembre, 2014 Leido: 16

De la Garma cerró una semana de festejos en su 102º Aniversario

Con una semana de intensas actividades la localidad de De la Garma cerró ayer los festejos de su 102º Aniversario de su fundación, mediante un acto protocolar, desfile cívico institucional y la final de la Copa de fútbol.

La nueva reina de la comunidad se eligió en la noche del domingo cuyo título recayó en Loana Gullota, quien además resultó miss simpatía. Como primera princesa fue elegida María Luján Etchemborde, mientras que segunda princesa (y mejor compañera, mis elegancia y mis pasarela) resultó la joven Delfina del Valle.

El show reinas se desarrolló en el predio del ferrocarril con fogones y feria de artesanos mientras se sucedieron los espectáculos de humor a cargo de la compañía “Rompiendo Rutinas”, Matías Sen y su banda de señoritas; una catarsis colectiva que aventuró a los presentes en un espectáculo lleno de alegría, color y música.

La actuación de los cantantes locales Miguel Ramos, Juan de Dios, León Castro y Santiago Carnicero. El cierre del show lo dio la cantante Hilda Lizarazu quien ofreció sus mejores canciones y fue ovacionada por el público.

En la mañana de ayer, las autoridades municipales se dieron cita en la Plaza Independencia en el marco del acto protocolar donde hubo palabras por parte del Delegado municipal Eduardo Chiara y del Intendente municipal, José Martínez.

Participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Milessi, la presidenta del Consejo Escolar, Perla García, además de concejales, autoridades policiales, Bomberos de Policía, representantes de instituciones y delegaciones escolares.

También se entregaron reconocimientos a vecinos por su destacado desempeño en diferentes disciplinas deportivas y artística; un presente, a la vecina Esther Coronel, de más edad en la localidad y a las niñas Lucila Moleres y Martina Ferse recientemente nacidas.

Asimismo las autoridades del Departamento Ejecutivo y del Consejo Escolar realizaron la entrega de un subsidio del Ministerio de Educación de la Nación por un total de 80 mil pesos a escuelas de la localidad, fruto de las gestiones realizadas por el intendente ante el mismo ministerio con el objeto de cubrir condiciones edilicias. La inversión realizada por la autoridad nacional para el distrito es de 1.400.000 pesos. Los establecimientos, un total de 18 instituciones, realizarán sus mejoras con mano de obra local, tal como se dio a conocer. También recibieron subsidio por 50 mil pesos la EP Nº 2; 12; 18 y; 21.

 Chiara: “Somos responsables”

El delegado municipal de De la Garma, Eduardo Chiara, realizó un balance de “lo que ha sido el año y de lo que han sido éstos 3 años al frente de la Delegación, integrando el equipo de trabajo del doctor Martínez”, dijo.

“De todo eso somos responsables”, señaló, “de cada una de las cuestiones cotidianas que ustedes ven y nosotros también vemos”, a lo que agregó: “pero también somos responsables de haber encarado una gestión y llevado adelante, pensando en hoy y en el mañana.”

Manifestó su deseo de que la localidad cuente con un espacio propicio para la radicación de industrias que generen fuentes de trabajo, “por eso se tomó la decisión de encarar un sector industrial,” indicó, y mencionó además la construcción de la línea 33, en plena ejecución, que brinda una solución a un problema energético.

“Somos responsables de haber visto el déficit habitacional que tenía la localidad y poder gestionar 32 casas que ya están entregadas y 32 que están en construcción”, detalló Chiara, a lo que recordó la implementación del programa Pro.cre.ar y la compra de los 351 terrenos.

“Donde su vecino pueda proyectar su hogar, para seguir viviendo en De la Garma y por qué no, para aquellos que quieran o elijan De la Garma para vivir”, reflexionó.

Mencionó también el natatorio municipal en plena construcción, que apunta inaugurar antes de fin de año.

Chiara consideró a las instituciones, tanto deportivas como culturales: “Somos responsables de que estén asistidas durante todo el año”, como también habló de la responsabilidad de atender las demandas, en materia de salud.

Por otro lado, dijo “este pueblo me ha dado mucho y voy a luchar incansablemente para devolverle lo que me ha dado”, y al mencionar que el tiempo transcurre rápido y sólo deteniéndose a evaluar “nos damos cuenta, de todo lo que hemos hecho.”

Finalmente, agradeció el apoyo del Intendente Martínez y su equipo: “Cuando uno llega con algún problema a Gonzales Chaves, están dispuestos a resolverlo de la mejor manera y en el mejor tiempo”, señaló.

Agradeció a todos sus colaboradores de área y especialmente a los empleados municipales. “Son ellos los que contra viento y marea están solucionando cada una de las cosas que nos pasan. Nosotros proyectamos el futuro y ellos nos hacen el acompañamiento en lo cotidiano”, señaló.

“Por eso creo que es importante juntarnos cada ocho de diciembre, hacer un balance, y vemos lo que tenemos como positivo y lo que tenemos como futuro para nuestro pueblo,” concluyó.

 Martínez: “Los objetivos se van cumpliendo”

Por su parte el intendente Martínez manifestó su emoción “por participar de estos 102 años de la localidad de De la Garma. Recordó que junto al delegado a fines del 2011 se comenzó a delinear los objetivos para la localidad analizando las necesidades.

“Hicimos mucho hincapié en el desarrollo del distrito y también el desarrollo urbanístico porque vimos que mucha gente buscaba terreno”, contó. Mencionó la compra de los 351 terrenos que “con muy buena predisposición de la familia Ciancaglini” se adquirieron. “13 manzanas que hoy cuando uno las recorre ya ve que están empezando a tener su fruto”, mencionó Martínez.

Recordó, además, la construcción del natatorio municipal que permite el desarrollo de actividades deportivas y educativas como la independización del CEF 132 y agradeció a señor “Pichin” Souto por el aporte de su pileta, por más de 32 años.

El playón deportivo, la puesta en función del programa Pro.Cre.Ar.; el Plan reconvertido de 182 viviendas que beneficia a De la Garma con 32 y 12 para la localidad de Juan Eulogio Barra. La obra de red eléctrica de alta tensión por 24 millones de pesos financiada por el gobierno nacional, para la localidad. “Cuando uno viene por la ruta y ve el 60% de los postes parados de la línea eléctrica, entiende que De la Garma tiene mucho por delante”, agregó.

Informó que el 15 de diciembre el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves firmará un convenio con el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, el cual permite la financiación del pórtico de entrada para la Unidad Modular Productiva de De la Garma además del alambre perimetral.

“Comenzamos a darle visualización para que las industrias comiencen a radicarse y con el solo objeto de crear fuentes de trabajo genuinas y que De la Garma y toda la región siga creciendo”, dijo.

Anunció, además, que próximamente se comenzará con la obra de cloacas, –conexión de colectora con la planta depuradora- para la localidad, a lo que definió como una asignatura pendiente. “Es el servicio que a la localidad le falta completar”, sintetizó. “Estamos trabajando fuertemente en eso; obra que estará a cargo del SPAR -Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural-“.

Por último, agradeció al delegado Eduardo Chiara, a su equipo como a todos los empleados municipales y a las instituciones que definió como “motores de la localidad”.