De la Garma se vistió de historia y arraigo

12 diciembre, 2016 Leido: 14

De la Garma se vistió de historia y arraigo

Un viaje en el tiempo. Eso vivió De la Garma el pasado sábado con la recreación del primer tren que arribó a la estación del ferrocarril, en 1912, y abrió la página más importante de la historia del pueblo. Fue la presentación de la primera edición de la Fiesta del Arraigo y Encuentro, que la Delegación Municipal y el área de Cultura organizaron junto a un grupo de vecinos.

De un lado, las vías de la estación se llenaron de público. Del otro, el andén se transformó en un enorme escenario en la que hombres y mujeres vestidos de época recrearon el momento en que el pueblo comenzaba a respirar, hace más de cien años.

El recordar aquel momento histórico que puso en valor el tren y el papel trascendente que tuvo este medio de transporte como motor en la historia de la comunidad se metió en las retinas y llegó hasta la emoción, cuando los reflectores iluminaron solo el andén y las imágenes se transformaron en una película con los vecinos como protagonistas.

Minutos después, se acallaron las voces y los anuncios de la llegada del tren retumbó varias veces como un eco desde la historia: las corridas de los chicos, los perros que se colaban en el andén, el niño que se aferraba a la mano del abuelo, las señoras que llegaban del brazo de los caballeros, la luz que se hacía más grande desde la profundidad de la noche y revelaba la aparición de la locomotora.

Es la primera edición de la Fiesta del Arraigo y Encuentro, que se celebró en el marco de la festividad del 104º Aniversario de la comunidad que terminó el fin de semana con mucha música en el escenario, feria de artesanos, vuelos de bautismo y exposición de autos.

Tamara Villar fue la Reina

Además, se realizó la elección de la Reina de la fiesta, galardón que recayó en la joven Tamara Villar, de Gonzales Chaves, secundada por Marilyn Mainini, de Olavarria (Primera Princesa), y Giselle Tirone, de Laprida (Segunda princesa). El evento culminó con la presentación del humorista PTT, y un baile popular con el acompañamiento de Pétalo rojo.