Debaten sobre política y participación en la instancia local de Parlamentos Juveniles

20 mayo, 2015 Leido: 5

Debaten sobre política y participación en la instancia local de Parlamentos Juveniles

Hoy se concreta la instancia distrital de los Parlamentos Juveniles del Mercosur, en la Escuela Secundaria N° 1 de Estrada 457. Los alumnos Paula Belleil, Pedro Rivero y Santiago Echeverría explicaron a la radio que “esto es una especie de encuentro donde se tratan varias temáticas con el lema ‘la escuela media que todos queremos’, discutiéndose cuestiones que nos afectan principalmente como juventud globalizada, e intentando fortalecer sobre todo la escuela secundaria”.

“Pueden participar estudiantes medios de todas las escuelas interesadas en el Mercosur. Se intenta analizar las problemáticas de la escuela desde una mirada amplia, y buscar una respuesta a ellas. En este caso, una de las cosas que planteamos es la ignorancia de los jóvenes en torno a la política, por lo que nosotros buscamos que se entienda a la política no como algo partidario únicamente sino como algo fundamental para la democratización de la sociedad”, apuntó Belleil.
Rivero, por su parte, aseguró que “siempre asocié la política con lo partidario, y clase a clase me di cuenta que no es así. Venir al colegio, realizar cualquier tipo de actividad, también es hacer política, que está presente en nuestra vida a cada momento. Por eso queremos seguir tratando este tema y fomentando la participación”.

Asimismo, la referente de Políticas Socioeducativas, Lucrecia Alberti, y la profesora Lorena Re aseguraron que estos encuentros se replican luego en la instancia provincial y nacional, e incluso recordaron la llegada a la instancia de Parlamentos del Mercosur de la estudiante Agustina Graziano, en el año 2013. “Son instancias de debate y reflexión y es muy interesante escuchar a los chicos”, sostuvieron.