Débora Giorgi: “Tener una industria de pie implica pisar muchos callos”

14 noviembre, 2014 Leido: 11

Débora Giorgi: “Tener una industria de pie implica pisar muchos callos”

La historia de la firma en el recuerdo de Horacio Fernández

Iniciando los discursos, Horacio Fernández reseñó los comienzos de Trafer, e indicó que “La inauguración de esta nueva planta industrial representa un hito histórico para nuestra empresa”, y explicó seguidamente que “La fundamos en 1952, somos la segunda generación, pero fue mi padre don Francisco Fernández con Pierino Travaini que eran empleados de EIMA y tenían inquietudes, ilusiones, decidieron encarar su propio proyecto industrial que como todo proyecto inicial arrancó con pocos elementos, y hacían lo que podían, no dejaba de ser un taller mecánico que reparaba, hacían tolvas para cosechadoras, acoplados sileros, comederos y algún otro elementos”.
“Mi viejo era autodidacta, muy ingenioso, y tenía un gran sentido común; tal es así que sabía hacer de todo un poco, carpintería construcción, mecanización, y Travaini era un inmigrante italiano que había luchado en la Segunda Guerra Mundial y apareció en Tres Arroyos, tenía esa formación empresaria que por complementaba perfectamente con mi viejo que era un mecánico, herrero que no le mezquinaba el cuerpo al trabajo; tiempo después se incorpora Alberto vega que era la otra pata que le faltaba para administrar la empresa.
Por esos años había comenzado el manejo a granel del cereal, y los viejos tuvieron la posibilidad de realizar el desarrollo del primer sinfín cardánico portátil del país, que aprobó la Junta Nacional de Granos y fue el trampolín por el cual se proyecta Trafer a la actividad del manejo y movimiento de cereales.
Todas las operaciones se las vendíamos a través de Cometarsa, una empresa que proveía a la Junta Nacional de Granos.
Cuenta la anécdota que Pierino Travaini que en una reunión con Cometarsa, cuando le preguntaron qué maquinaria tenía, que herramienta para construir, el tano le dijo “Tengo una morsa, un cortafierro, un cuchillo, y un martillo, si les gusta hacemos el sinfín que aprobó la Junta Nacional de Granos, si les gusta se los vendemos a ustedes y si no se los vendemos a otros”.
Cometarsa en la década del 60 nos compro más de 300 sinfines portátiles y algunas terminaron en Brasil, por la calidad que tenían, lo que nos mide también, Ministra, el grado de desarrollo que teníamos país a país comparativamente en el 60: y ese año 60 fue el año dulce para la empresa porque además se equiparon, ampliaron y construyeron la empresa a partir nada más que de ese chimango; incorporaron maquinaria, subieron un escalón más y empezaron a construir elevadores.
Firmamos un convenio con la Asociación de Cooperativas Argentinas y con FACA, y nos dio la posibilidad de dar ese salto cuantitativo y de tranquilidad que requerían las empresas para su desarrollo.
Pensemos que en esa década había unos créditos de fomento a la agricultura y créditos importantes del Banco Nación para financiar el armar los silos almacenajes y movimiento de granos”.
En 1969 fallece Travaini y la empresa sufre una gran perdida porque era quien manejaba toda la relación comercial y no se pudo sustituir; el 90 por ciento en la década del 70 se lo vendíamos todo a las cooperativas asociadas a FACA y ACA.
En la década del 80 se caracterizó por el avance de los precios la inflación y menor inversión del sector cooperativo, y nos obligó a cambiar la operatoria de la empresa, en esa década se nos fue la primera generación y nos hicimos cargo de la empresa.
Tuvimos varios cambios en esa década, durante la presidencia del Dr. Alfonsín se licitan plantas de silos en todo el NEA y NOA desde Catamarca a Formosa, y asociados a Sideco Americana ganamos tres plantas de silos: Bandera, Tostado y Dean Funes.
Fue importante para nosotros porque descubrimos que algunas empresas nos buscaban para asociarnos, siempre nos consideramos una minipyme que no tenía semejante relevancia ni trascendencia, pero ahí nos levantaron la autoestima y ahí nos dimos cuenta que era posible hacerlo.
Otro hito importante en esa década era que la obra más importante que se construyo fue Maltería Pampa en Puan y nos encargamos de hacer todo el movimiento de cereal de esa planta que tenía 180 mil toneladas de capacidad.
Fue el proyecto agroindustrial más importante de una década compleja, difícil porque los precios corrían a una velocidad exorbitante; pensemos que tuvo Argentina en 1989 el 3000 por ciento de inflación, todos corríamos, vivíamos en los bancos protegiendo el capital tomado de terceros y por otro lado tuvimos la desgracia que Maltería Pampa nos da el anticipo, viene el plan Bonex del ministro Erman González y nos incautaron todos los fondos disponibles que teníamos para comprar materia prima, nos pudimos recuperar y pudimos entrar en el mercado como una empresa confiable y que producía elementos de calidad.
Toda la experiencia de Maltería Pampa y la Junta Nacional de Granos nos dio la posibilidad del desarrollo de la ingeniería a cargo de Jorge Polognoli y nos dio un plus adicional en el mercado; si podíamos hacer lo más podíamos hacer lo menos, y hoy somos una de las empresas que tiene mejor ingeniería tiene en el mercado argentino.
A principios del 90 hicimos el primer traslado a Castelli, no nos faltaba trabajo, solamente nos corría la inflación, compramos las instalaciones de Castelli en las que mi viejo fue capataz en la década del 40 en la casa en que mi hermano o yo habíamos nacido.
Teníamos siempre presente la idea de ampliar la planta, marcados por las peripecias a principios de este siglo. Fueron tres o cuatro años complejos; recuerdo que intentábamos vender e íbamos a visitar clientes, salíamos de Buenos Aires, y en el peaje de Baradero pagamos en patacones, cuando llegaba a Villa Constitución no los aceptaban, cuando llegaba a Entre Ríos Federales, en Chaco nos querían pagar con Quebracho y en Córdoba con Lecor, no teníamos manera de hacer negocios y vendimos al trueque como alternativa cuando nosotros teníamos suerte de trocar con un producto transable y fácil de vender
Esta década con crecimiento sostenido nos dio posibilidades de crecimiento en el 2008 nos mirábamos y teníamos que tomar una decisión o nos jubilábamos o acompañábamos el crecimiento del país porque teníamos una demanda insatisfecha por los clientes que nos convocaban.
Estábamos trabajando al 100 por cien de capacidad e hicimos cientos, miles de horas extras para cumplir con los compromisos que habíamos asumido; no teníamos alternativa viajábamos al exterior para ver como estábamos posicionados y no teníamos posibilidades de vender, fuimos invitados por el gobierno nacional estuvimos en Alemania, estuvimos en Bolonia, Sudáfrica ya habíamos empezado antes cuando la ministra era provincial fuimos en misiones a Chile, a Bolivia, y esos viajes nos sirvieron para ver lo atrasados que estábamos para poder competir, con precios internacionales de las chapas veíamos que la tecnología que tenían otros países era muy superiores a la nuestra”.
Teníamos un grupo de ingenieros jóvenes como Juan Maíz y Maté, y los viejos de siempre que en definitiva éramos quienes fijábamos la política de la empresa
Quien de joven no quiere tener un país mejor, y no queríamos permanecer indiferentes al crecimiento en el país; observábamos que colegas se equipaban se agrandaban en el parque industrial que cuando el intendente se hizo cargo había 10 empresas y hoy hay 50, o sea todo crecía y nosotros teníamos que tomar la decisión de construir este proyecto para la ciudad, para el futuro para nuestra empresa para hacerlos mas eficientes y ganar competitividad en el mercado externo e interno.
Hemos tratado de construir las mejores instalaciones para nuestro personal con la posibilidad además de capacitarse y tener un futuro mejor, estamos felices de concretar este proyecto que nos ha demandado mucho trabajo, dos generaciones, no solo quienes formamos parte de la empresa sino con la ciudad, la provincia y el país.

Sánchez: “Siento un gran orgullo de estar en este momento y en este lugar”

El intendente Carlos Sánchez habló a continuación y expresó: Ante todo quiero darle una calurosa bienvenida a Giorgi y todo su equipo que han venido a una jornada de trabajo y la bienvenida a todos los asistentes los visitantes a este importantísimo acto de inauguración.
Siento un gran orgullo de estar en este momento y en este lugar en la inauguración de una empresa de nuestro distrito.
Tres Arroyos tiene una gran historia de empresas que supieron brillar en las décadas del 50 y del 60 con planteles de empleados
Trafer fue una de esas empresas y mas allá de los vaivenes conocidos supo superar escollos que con la reindustrialización de los últimos años se posiciona en el mercado y como los empresarios siguen apostando y confiando en el país deciden encarar este proyecto que hoy es una realidad y estamos agradecidos ya que apuntala a nuestro querido Parque Industrial.
No solo es la inversión del traslado sino que deciden una gran transformación incorporando alta tecnología que a diferencia de lo que muchos piensan no quita puestos de trabajo sino que trae aparejado la inserción de productos convirtiendo esto en un círculo virtuoso para generar más mano de obra.
Sabemos que contaron con herramientas económicas financieras necesarias que dio la Nación, como el crédito del Bicentenario que apoya a las empresas para su crecimiento
Por la decisión el coraje y el tesón de seguir apostando al crecimiento de nuestra patria chica es que ello felicito y auguro mayores éxitos a los titulares de Trafer S.A.
Usted, Sra. Ministra, que conoce bien el lugar donde estamos por haberlo apoyado y verlo crecer, y es lo que nos ha permitido tener ahora, con obras de infraestructura y aportes del Gobierno Nacional y Provincial que permitieron la nueva radicación de industria y que llevan a un desarrollo permanente y sin pausa a nuestro país

“Madrina del Parque Industrial”

Déjeme expresarle, señora Ministra, que la sentimos a usted como la madrina de nuestro Parque Industrial por sus consejos, y por sus constantes visitas cuando era Ministra de la Provincia, dijo el intendente Sánchez.
Haciendo un poco de historia digo que tuvimos muchas oportunidades que entre todos pudimos concretar: La ampliación de los terrenos con el fideicomiso y la zona aduanera, que es primordial para acercar a las empresas para tener su inserción en el mundo y a las PYMES que ya exportaban lo hagan con menores costos creando otro circulo virtuoso para consolidar este camino de industrialización de nuestra materia prima que con nuestro caso palpamos todos los días.
Por otra parte, la reciente e importante obra que se llevó a cabo por parte de la Ministra con el acompañamiento de Cuto Moreno y el municipio es la ampliación del gasoducto con una inversión de 25 millones de pesos que permitió que no sólo se favorezca la factibilidad de otorgar gas a las empresas sino que también da tranquilidad al sector residencial, lo que dio la oportunidad de solicitar un nuevo préstamo, para dotar del servicio al Parquecito, al sector de ampliación del parque y consolidar los proyectos al sector de empresas donde nos encontramos en este momento.
A esto debemos agregar la preocupación y la ocupación en la provisión de energía eléctrica con CELTA para garantizar la misma con nuevos proyectos de refuerzos al Parque Industrial.
Recientemente Iniciamos trámites para radicar un centro de atención con cajero automático incluido en el Banco Provincia.
Sigo entendiendo como prioritario que el estado y los privados confluyan en actividades que permitan capacitarnos en todos los ámbitos porque es a través del trabajo y la educación que lograremos posicionarnos en el mundo.
“Contamos con las herramientas necesarias y podemos lograrlos por eso es que continuamos con la planificación que permite que hayamos terminado con la segunda etapa del Centro de Capacitación a través de la herramienta del CEPYME que nos ha permitido comenzar con los cursos del corriente año al permitirse capacitar con las nuevas herramientas”.
“Como tampoco nos conformamos con esto, es que proyectamos el cerramiento del aula taller para sostener el crecimiento, etapa que seguramente contara con el apoyo del Diputado Moreno y de la señora Ministra para su culminación; seguiremos gestionando, trabajando y participando para lograr los objetivos soñados”, finalizó.
El intendente, seguidamente, entregó un presente a Fernández y a Giorgi, junto al decreto que la declara Huésped de Honor.

Giorgi “El futuro de Argentina está en una industria fuerte e inclusiva, hace al ADN del proyecto político de Cristina”

Cerrando la lista de oradores, habló Débora Giorgi, quien manifestó que “Hoy es un día en lo que los ministros tenemos la suerte de decir “me mimaron”, porque es un mimo al alma, haber tenido esta jornada de trabajo que termina en este evento tan importante como es la inauguración de Trafer.
“Digo una jornada de trabajo, porque apenas llegamos fuimos con Cuto Carlos y todo el equipo a ver a Tostex, una empresa que inauguran en 2005 Néstor y Cristina, y que tiene una linda historia como la que contó Horacio”.
La familia Bruzzese no se dedicaba a un emprendimiento productivo, se dedicaba a otro negocio, y decidió a partir de este proyecto que inician Néstor y Cristina en 2010, que nos devuelve la identidad, que si somos buenos para hacerlo, volver a poner las cosas en su lugar, que la especulación y la timba no era lo que iba a generarla sustentabilidad de un país de una familia, sino la producción y el trabajo.
Esto que ustedes habrán escuchado y que cada uno tomó su decisión no fueron solo palabras en la gestión de Néstor y Cristina, sino que fueron, después de décadas, algo tan importante y a veces uno diría tan obvio.
Néstor empezó a gobernar la Argentina desde la Argentina y para todos los argentinos ,y eso significo un país que resurgió y creó millones de puestos de trabajo, duplicó su industria y salió al mundo, que tiene una industria de pie -digan lo que digan- y lo muestra a las claras, a partir de decisiones individuales como la de Tostex, que no solamente cambio de rubro sino que lo hace excelente bien que aumento su producción que recibió un Bicentenario y produce para las mejores marcas de la argentina.
Cuando uno ve un Bicentenario y habla con los empresarios es tan lindo ver las líneas en producción, y que digan falta una para montar, y saben lo que es lo más lindo, es que nos dicen: “Ministra nos queda chica, nos vamos a venir al Parque”
Necesitamos un estado presente y ahí esta con Cristina a la cabeza, junto a los empresarios que la quieren poner y se juegan y obviamente junto a los trabajadores.
Luego fuimos a Molinos Tres Arroyos, y cuando llegué le dije al intendente Sánchez: “Esto es un emporio, y realmente la planta de Molinos Tres Arroyos tomó otra dimensión, es la primera planta, en tamaño, del país de producción de pasta seca, la primera del país, porque las otras plantas tienen muchas plantas de otra dimensión pero de esta tecnología no”.
Nos muestran los galpones y las máquinas que ya están viniendo para completar la duplicación de la producción: Son diez millones de paquetes más por mes, exportando nivel de tecnología de punta; me acuerdo que en 2005 a 2006 el tema era quien se animaba a traer los hornos de altísima temperatura para lograr la cocción de los fideos para que no se peguen abajo, hoy se logró acá en Tres Arroyos.
Te agradezco mucho que me digas madrina; yo en lo que llaman La Casita en la plata, sede del Ministerio de Provincia y vienen el Cuto y el Intendente me muestran un rollo grande que era el plano del Parque, y obviamente Tres Arroyos todas las posibilidades pero no estaba el recurso, y me acuerdo que estábamos ahí sobre la mesa y yo les digo se animan a comprarlo con el esquema del fideicomiso, primera vez en la Argentina? Y estos dos dijeron si nos animamos, y saben cuantos pedían el expediente de Tres Arroyos y a cuántos ayudamos a lo largo y a lo ancho de Argentina?
Tener el Parque con las grandes empresas que han acompañado, la aduana, y acá con Trafer con una historia que en mas o en menos refleja la historia de la Industria Argentina de los que sobrevivieron; ahora también por esa historia y por cómo cambió esa historia a partir del 2003 es que yo quiero hacer solo dos reflexiones con ustedes: La primera es que no se puede plantear un vuelta atrás en el proceso de industrialización en la argentina, y cuando digo que no se puede plantear quiere decir que ustedes tienen que salir a militar y defenderlo, no importa si están con nosotros o no, no importa, pero el que realmente se siente industrial el que tuvo la maquina parada, que tuvieron que salir a importar para parar la olla tiene que militar el proyecto que impulso Néstor en 2003 que defiende los derechos de los mas postergados, un poder de compra que al mismo tiempo invierte en el fortalecimiento de escuelas técnicas y el fortalecimiento de nuestro universo tecnológico, en caminos, energía, pero al mismo tiempo invierte en educación, no es casualidad, es falso que este gobierno no planifica ni acciona, planifica en una industria inclusiva y que se inserte en el mundo.
Estuve conversando con los empresarios que convocaron en el Parque y los desafíos eran cómo hay créditos blandos para poder trasladarse al parque y se sienten molestos porque en el casco urbano se sienten que molestan, porque son el doble de lo que eran en 2003 y algunos no se habían iniciado en 2003. Ayúdenos a colocar un arancel de exportación, con Méjico.
El futuro de Argentina está en una industria fuerte e inclusiva, hace al ADN del proyecto político de Cristina”, de Néstor Kirchner, porque sin industria hay muchos compatriotas que quedan afuera, ustedes son un ejemplo en una comunidad que logra generar 800 millones de pesos en materia prima con valor agregado, porque estos que transforman la materia prima requieren bienes de capital, o derecho viejo son metalmecánicas que producen bienes de capital para el futuro bienes de capital petróleo gas o minería.
Eso es futuro es proveer a una cadena regional vinculada a partir de la decisión de Cristina.
Son millones de horas de trabajo que estamos comprando afuera, estamos articulando con los presidentes de la región para que ese trabajo y esa tecnología comience a distribuirse en la región, y recuperar para la Patria Grande eso que hace que tengamos la capacidad o no de reextraer el recurso, petróleo gas o minerales
Una puerta grande se abre, proveyendo alimentos y registrando tasas de cosecha increíbles proyectadas a 2020.
Sabemos que exportamos más de 30 millones de dólares en el complejo agro alimentario, queremos compartirla con la maquinaria agrícola, con el desarrollo de organismos genéticamente modificados, con la producción de agroquímicos, con el primer centro de excelencia en la producción de bio diesel, en Alto Puerto San Martín.
Pero lo que tenemos que estar mirando ahora porque va a generar una revolución en menos tiempo, industriales, de que lo pensamos, es el autoabastecimiento, no sólo Vaca Muerta, es uno de los yacimientos, hacia el autoabastecimiento de petróleo y gas, que va a significar obviamente provisión a menor precio, pero va a significar que la chapa de Horacio cueste menos, que los plásticos que necesite Tostex para envasar cuesten menos, un efecto multiplicador de efectividad, para que puedan hacer acá aquel equipo que va a extraer ese recurso.
Cuando yo dije que quería hacer las reflexiones dos cuestiones:
Tres Arroyos es un ejemplo exitoso de la industrialización de la ruralidad con diversificación productiva y agregado de valor, con su parque y las inversiones en infraestructura que ha hecho el gobierno nacional.
Por eso tienen ustedes empresarios de Tres Arroyos la obligación de atrapar ese futuro, de hacer lo suyo y no se confundan eh, eso, eso puede ocurrir solo si vemos donde estábamos, donde estamos, quien estuvo presente para llegar donde estamos.
Aquel que promete a todos lo que esos todos quieren escuchar, guarda , son lobos con piel de oveja, no todo está bien, seguramente algunos pueden pensar esto es injusto Débora;
Estamos abiertos para escuchar o mejorar, lo que digo es que tener una industria de pie implica pisar muchos callos que están en los pies de los que en los años mitad de los ´70 ´80 o ´90, no tenían callos, porque iban al pedicuro y el pedicuro estaba quizás en la casa rosada.

Finalmente, representantes de Magriba y de Yomel Argentina entregaron presente al titular de la firma tresarroyense.