Defensa Civil de San Cayetano participó en jornada sobre cambio climático

16 septiembre, 2015 Leido: 7

Defensa Civil de San Cayetano participó en jornada sobre cambio climático

El Director de Defensa Civil de San Cayetano, Manuel Sampayo, participó en la ciudad de La Plata de la Jornada sobre “Cambio Climático: prevención y respuesta ante el fenómeno del Niño”, organizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Ante un pronóstico alarmante en cuanto al fenómeno del Niño, (lluvias por encima de lo normal) autoridades provinciales convocaron a autoridades de defensas civiles y funcionarios municipales a efectos de brindarles una capacitación y planificar acciones preventivas y paliativas ante dicha situación climática.

El encuentro estuvo encabezado por el Director Ejecutivo de la OPDS Ing. Hugo Bilbao, acompañado por Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía; el Secretario de Ambiente de Nación, Sergio Lorusso; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Gabriel Delgado; el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad provincial, Fernando Jantus; y el Director de Defensa Civil de la Provincia, Luciano Timerman.

En la reunión se planteó la posibilidad que el Niño se extienda hasta el mes de diciembre, con lluvias importantes y actividad eléctrica, las cuales pueden generar inconvenientes en el territorio y en la economía de los distritos. Del mismo modo se evaluaron las posibles incidencias en las distintas cuencas hídricas y las consecuencias del crecimiento de ríos y arroyos.

El conjunto de modelos climáticos internacionales que pronostican la evolución del Niño indican que continuará intensificándose y con alta probabilidad de alcanzar las anomalías más grandes hacia el final del año, y genera una proyección del aumento de las lluvias diarias extraordinarias entre un 40% y un 60%; respecto al promedio.

Desde Defensa Civil de San Cayetano se continúa trabajando en materia preventiva, no solo ante posibles fenómenos climáticos, sino también como ocurrió días pasados con la capacitación relacionada a la planificación en gestión de riesgos y emergencias en establecimientos educativos. Asimismo, mantiene un vínculo estrecho y permanente con las distintas áreas municipales e instituciones que se necesitan en cada evento.