Tras el temporal: No hubo evacuados, ni heridos. Se recibieron 115 pedidos de asistencia y hay 35 viviendas con techos dañados

2 enero, 2019

Tras el temporal: No hubo evacuados, ni heridos. Se recibieron 115 pedidos de asistencia y hay 35 viviendas con techos dañados


Luego del sorpresivo temporal que azotó la ciudad, el Secretario de Seguridad Municipal, Claudio Cuesta, quien estuvo a cargo de la coordinación la actividad de Defensa Civil, destacó que se continúa dando respuesta a los vecinos que fueron afectados. Unas 39 viviendas sufrieron daños en sus techos de chapas de fibrocemento afectadas y se recibieron 115 llamados al 147 solicitando asistencia, de los que según indicó, tuvieron prioridad aquellos que representaban urgencias. Al resto, se le fue dando respuesta a medida de pasaban las horas. No hubo evacuados, como tampoco heridos.
“Esto es algo que no se tenía previsto, se vino de golpe. El tamaño de las piedras causó mucho daño en las viviendas, además del viento. El Parque Industrial se vio dañado y con algunos galpones desbastados. Tuvimos una gran cantidad de voladuras de techos”, dijo esta mañana.
“Tuvimos unas 19 viviendas con daños en chapas de fibrocemento. Se convocó a Defensa Civil y a quienes intervienen. Todos los organismos municipales se sumaron y hubo que coordinar los 115 llamados de ayer. La gente estaba muy nerviosa y desde la Secretaría se trató de brindar soluciones”, sostuvo el funcionario.
Mencionó al respecto que “primero se asistió a las urgencias, a las situaciones de peligro; se reunieron cuadrillas y los bomberos colaboraron como siempre. Además de que la ciudad se quedó sin luz, se cortaron algunos sectores de red troncal a la altura de Cascallares y de Estación Vásquez, y salieron alimentadores del Parque Industrial. La Celta trabajó toda la noche, ya salieron cuadrillas para cortar árboles que quedaron como así también de barrido y llegará una cuadrilla de Claromecó, para que nos den una mano”.
En este sentido, destacó Cuesta el compromiso de los trabajadores municipales: “muchos de los empleados municipales cortaron sus vacaciones y otros estaban de viaje por esta fecha especial, pero vinieron y en la ciudad a todos los que se los llamó también se acercaron a colaborar. Hay que agradecer ese gesto de que ante una emergencia, el empleado municipal responde”.
Sobre el análisis posterior, Cuesta aseguró que “desde Desarrollo Social tras el temporal, se iba pasando por las direcciones registradas en los llamados; se fue visitando a las familias, y afortunadamente no hubo evacuados ni heridos. Hoy el Secretario de Desarrollo Social con su equipo, harán evaluaciones y se destinará una cuadrilla para trabajar sobre los techos”.
También mencionó que se tomó contacto con los delegados de las localidades “y no tuvieron grandes inconvenientes”.
Consideró que “el mayor golpe entra por el Aeródromo, pasa por el Parque Industrial, el barrio municipal y después se abre porque castiga a varios barrios entre ellos al de Ranchos y llega hasta El Nacional”.
Solicitó que los que aún presenten inconvenientes se comuniquen al 147. “Se van respondiendo a las prioridades”, sostuvo.