Dejan de funcionar los CAJ en San Francisco de Bellocq por disposición del nuevo gobierno

28 marzo, 2016

Dejan de funcionar los CAJ en San Francisco de Bellocq por disposición del nuevo gobierno

El actor tresarroyense Federico Barroso Lelouche, que coordinaba el Centro de Actividades Juveniles en San Francisco de Bellocq, anunció que dicho programa no continuará funcionando a raíz de una disposición del nuevo gobierno, al menos por el momento.

Dicho espacio dependía de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y esta área no solo que ya no existe como tal, sino que pasó a depender de la Provincia, con lo cual se desconoce el futuro de la iniciativa.

“El CAJ, Centro de Actividades Juveniles, es un espacio dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, que ya no existe, porque pasó a la órbita provincial. Son actividades educativas a contra turno de la escuela secundaria y voluntarias. En el caso de esta localidad, teníamos un alto nivel de participación a través de talleres. Surgió hace años con la crisis nacional del 2001 y para contener a los chicos; y luego se fueron sumando más propuestas y llegaron a funcionar como sitios desde el aprendizaje llegaba desde otro lugar. Acá funcionaba desde hacía dos años”, detalló Federico.

Indicó que junto a Laura Parraquini, quien también formaba parte de la coordinación, “renovamos contrato años tras año y este no se renovó. Lo que sucede es que no nos notificaron nada, nos informamos y vemos la noticia que la dependencia desapareció y pasó a la Provincia y esta verá que hace, como también sucedió con otros programas también. Los chicos están sin el CAJ en este lugar, donde no hay muchas alternativas. A mí me conmueve ver que los chicos se movilizaran a raíz de que lo informáramos. Es importante ver la energía de ellos, como se reúnen y juntan firmas”, señaló.

Por otra parte, Barroso Lelouche, agregó que dentro del lugar donde trabajan “tenemos actividades que dependen de la Dirección de Cultura Municipal, donde desarrollamos diversos talleres abiertos en la comunidad ya sea en la escuela y fuera de la misma como la Granja Ecológica y la Biblioteca. Se dan Talleres de Permacultura para chicos, de cine, yoga para adultos, Taller cooperativo de expresión, Taller de activación de la memoria para la tercera edad, y este año por gestión del centro de jubilados local, yoga para ellos también”, informó.