Delia González  visitó Esto es Historia

6 junio, 2015 Leido: 21

Delia González  visitó Esto es Historia

Españoles radicados en campos de Puan originalmente, y luego establecidos en Tres Arroyos, constituyeron el tronco de una familia cuyo devenir fue motivo de charla en “esto es Historia”.

La contó la docente Delia González  quien recordó con cariño a sus padres, un repartidor de pan y una gallega que se enamoró de él en nuestra ciudad.

El relato transitó por su infancia y su escolaridad. Primero de manera particular y luego en la escuela 16. Más tarde en el Colegio Nacional y el Instituto Nuestra Señora de Luján.

Recibida de maestra y logrado su nombramiento tras su paso por otros establecimientos, incluyendo la Escuela Profesional de Mujeres, su paso durante 3 años en Ochandio.

Luego vendría su dilatado paso por la Escuela número 4 de nuestro medio y tras estudio de bibliotecaria, por el Instituto Superior de Formación Docente número 33.

Con la intervención de Ana María Romeo la ocasión fue propicia para repasar algunos aspectos de la larga trayectoria docente. Incluyó sus viajes en tren de carga a Ochandio, como único medio de traslado cuando se producían las lluvias en la zona.

Delia González dijo estar satisfecha sobre todo por los lazos de amistad cosechados en tantos años, tanto de colegas como de ex alumnos.

Se cubrió así el segmento mensual asignado a los docentes, sus historias y anécdotas.

En la segunda parte se recordó al señor Nicolás Mascitelli, recientemente fallecido y quien fue histórico cocinero del Hospital Pirovano.

También se hizo referencia a la familia Altieri en relación con el deceso reciente del señor Fidel Angel Altieri. Se recordaron las vinculaciones con la comercialización y obras eléctricas, como así del funcionamiento de una casa de artículos para hombres y sombrerería en la segunda cuadra de la calle Colón.

Se recordó que en adhesión al Día del Periodista se realizará un acto en la biblioteca Sarmiento el próximo 18 desde las 17 con la presencia de históricos periodistas, especialmente de la radio.

Se realizará una charla y exhibición de fotos y audios con la participación de Angel Bernasconi, Ernesto Marranghello y Omar Alonso.

Se desarrolló un informe especial sobre las visitas a Tres Arroyos del ex presidente Carlos Menem con la irradiación de audios de archivo y se escucharon goles convertidos en un partido entre Huracán y Loma Negra.

Alberto Deramo historió el gran premio nacional de automovilismo de 1915, con motivo de cumplirse hoy cien años de su desarrollo.

Se anunció para la semana próxima un informe especial sobre la fortuna del empresario cementero Alfredo Fortabat y el reclamo oportunamente impulsado por un vecino de Tres Arroyos.