Denuncia que hubo maltrato y negligencia por parte de la policía en el secuestro de su moto en Chaves
Víctor María Belmartino, quien trabaja como profesor de Educación Física y vive en Adolfo Gonzales Chaves, llegó a la redacción de LU 24 para hacer público un hecho que lo tuvo como protagonista y en el que sintió que sus derechos fueron vulnerados por la fuerza policial de la vecina ciudad.
El pasado viernes, Belmartino circulaba por Av. Belgrano en su moto, una Honda 250 cc, y en el cruce con calle Reconquista fue detenido por personal policial que se encontraba realizando controles de tránsito en el mencionado punto. Belmartino viajaba sin la chapa patente en su moto, la cual se le había roto, aunque contaba con un permiso para circular mientras se realizaba el trámite correspondiente en el que a él le llegaría una chapa patente nueva.
La moto fue secuestrada por carecer de chapa patente, a pesar de que el hombre había presentado todos los papeles correspondientes. Tras varios reclamos e intentos de recuperarla, finalmente Belmartino logró obtener nuevamente su vehículo en el día de ayer, aunque se mostró poco conforme con el trato que recibió durante el control y en los días posteriores: “esto hace a la libertad de prensa y libre expresión y que se escuchen todas las voces, en resumidas cuentas fue un apremio ilegal, yo recibí por parte de un agente, no de todos, un trato casi delincuencial y fuera de la ley”, indicó en primer término.
“Cuando me piden la documentación les di absolutamente todo, cédula verde, carné de conducir, también el seguro, les di todo. No hace falta tratar mal a cualquier ciudadano que se traslade en cualquier tipo de vehículo, así y todo esté en infracción”, sostuvo Belmartino.
“Mala manera”
Asimismo, el hombre sostuvo que “les expliqué que la patente estaba rota, que estaba en trámite de reposición de chapa patente, que tenía el permiso de circulación el cual se lo di entre la multiplicidad de papeles que le di. Me habían retenido más de la cuenta y de mala manera, ninguno de los efectivos se presentó. Hay responsables, hay nombres, la gente que actuó de modo prepotente se llama Néstor Cancina y es sargento en la fuerza policial”.
Por otra parte, el profesor de Educación Física se mostró agradecido con “Orestes Aberastegui de De la Garma, que trabaja para la Municipalidad de Chaves y me trató súper bien y me ayudó para que este conflicto se resuelva desde el día lunes, yo la moto recién la pude retirar el miércoles pasado”.
“Costó muchísimo que en la fuerza policial me entendiesen y aceptasen lo que estaba contando, les explicaba y mostraba la normativa que acreditaba lo que estaba diciendo”, explicó Belmartino, al tiempo que agregó que “creo que todo esto que sucedió fue indispensable, lo único que necesitaba era que me escucharan, todos nos podemos equivocar, pero el ciudadano común tiene que ser escuchado, todos tenemos algo para decir. Reconozco y sé que estaban trabajando, pero tendrían que haber mirado bien la documentación y dar muestra de buena voluntad”.
Derechos del ciudadano
“Debo reconocer la buena voluntad del Juez de Faltas, Doctor Pellegrini y ayer recibí las disculpas por parte del personal que actuó, lo que cabe mencionar es que mi reclamo era justo y el personal municipal enseguida se disculpó. El señor comisario, Oscar Arista, también me llamó y se disculpó, hecho que agradezco y reconozco”, manifestó.
“El uso de la fuerza no tiene que ocurrir en primera instancia, tiene que ser como último recurso, tenemos que ser respetados. Hace falta que todo el personal lea, se capacite y se informe”, finalizó Belmartino.