Derechos humanos y Mesa de Jóvenes en la Comisión de Familia
La Comisión de Derechos y Familia del Concejo Deliberante recibió esta mañana al copresidente de la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Juan Laporte. En el encuentro, solicitó que se tenga en cuenta una nota presentada el año pasado para que se cumpla un compromiso asumido oportunamente por el Ejecutivo ante familiares de desaparecidos tresarroyenses e integrantes de organizaciones de derechos humanos, de denominar al Polideportivo Municipal con un nombre vinculado a la búsqueda de memoria, verdad y justicia.
“En su momento se propuso el nombre de Carlos Rivada, que no nos parece mal porque de hecho es uno de los pocos deportistas reconocidos que fue víctima de la represión ilegal, pero también somos conscientes de que todas las familias de desaparecidas y desaparecidos pasaron por el mismo sufrimiento, de manera que para nosotros todos los nombres tienen la misma importancia”, sostuvo Laporte.
Al mismo tiempo, recordó que les planteó a los concejales la posibilidad de modificar la ordenanza de creación de la plaza de la Memoria, “para que cualquier disposición de uso de ese espacio quede reservada únicamente a los temas de memoria, verdad y justicia”.
Laporte destacó la buena respuesta de los concejales, “que se comprometieron a seguir estudiando los temas”.
“Hablamos mucho de las juventudes”
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Paola Salerno (Todos) admitió que lo propuesto por la APDH constituye “un tema muy sensible, que habrá que seguir analizando”. Y se refirió también a un proyecto de ordenanza presentado por su bloque, y que “propone la creación de la Mesa de las Juventudes, mientras que Juntos por el Cambio propone la creación de un organismo similar, por lo que la idea es que la juventud participe, así que habrá que acercar posiciones no para derogar la ordenanza que está, sino nutrirla y ampliarla con ese objetivo”.
“Otro tema que seguimos tratando, con las diferencias lógicas que hay en la democracia, es el proyecto para descolgar los cuadros de los intendentes de gobiernos de facto”, completó Salerno.