Desde el Malbrán confirman que ya comenzó la descentralización del diagnóstico de coronavirus

23 marzo, 2020 Leido: 23

Desde el Malbrán confirman que ya comenzó la descentralización del diagnóstico de coronavirus


El bioquímico del Instituto Malbrán Javier De Filippo confirmó por LU 24 que “ya comenzó la descentralización del diagnóstico” de la enfermedad COVID-19 que se realiza en Argentina. El laboratorio más cercano a Tres Arroyos estaría ubicado en Mar del Plata.

“El equipo está trabajando entre 12 y 14 horas diarias, de 7 a 21, con las muestras que van llegando que son entre 200 y 220. Hoy comenzó una capacitación de manera más concreta sobre la descentralización del diagnóstico en algunos laboratorios a lo largo del país para que realmente todas las provincias puedan tener uno”, precisó el profesional.
Confirmó que se cuenta en la actualidad con la cantidad de reactivos necesarios: “en la etapa pandémica que estamos podemos resolver todo lo que está llegando acá. Y para todos los laboratorios que empezarán a habilitarse se les ha comprado todo el equipamiento para hacer tarea, con nuestro asesoramiento, sin inconvenientes”.
“Esto, inicialmente, es con seis laboratorios de todo el país y luego 24 (uno por provincia) hasta llegar a un total de 35, ya que por extensión y cantidad de habitantes algunas provincias necesitarán más de uno. Creo que el más cercano de Tres Arroyos va a estar en Mar del Plata”, consideró.
Además, puntualizó que “las técnicas que se están usando necesitan 24 horas para determinar el diagnóstico”.
Explicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” es la cabecera de unas redes de laboratorios de diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas, de las que se ocupa a diario a través de toda Argentina.
El equipo básico de laboratorio son 11 personas pero a ellas se suman dos anillos más que hacen toda la parte previa y también la posterior, que es la carga de los sistemas de vigilancia epidemiológica.
Pérdida de presupuesto y personal
También refirió que en los últimos cuatro años perdieron el 50 por ciento del presupuesto y el 10 por ciento del personal. “En 2018 y 2019 tuvimos cero pesos para obras de infraestructura y compra de equipamiento”.
“Hoy un técnico de los que está realizando el diagnóstico de coronavirus tiene un salario cercano a la línea de indigencia y un profesional que para hacerse cargo de este tipo de cosas debe tener un mínimo de 5 años de antigüedad por debajo de la línea de pobreza (alrededor de 37/38 mil pesos), eso violenta la situación de trabajo. Eso hace que después mucha de esa gente que ingresa y se especializa con el tiempo encuentra algo mejor y se va”.
“Hay que quedarse en casa para no saturar el sistema de salud”
Finalmente, remarcó que “hay que quedarse en casa, no salir. Saturar el sistema de salud es lo último que tenemos que hacer. Habrá mucha gente que se va a infectar y mucha que va a necesitar de asistencia respiratoria o de la terapia intensiva. Entonces tiene que haber para todas y para eso tenemos que ir enfermándonos de a poco”, dijo.