Destacan a Tres Arroyos como el único en la región que procesa la totalidad de sus residuos

28 agosto, 2017

Destacan a Tres Arroyos como el único en la región que procesa la totalidad de sus residuos

La correcta gestión de residuos urbanos se insertó, hace ya varios años, en la agenda de todos los municipios de la región. Sin embargo, la deuda ambiental aún está lejos de estar saldada. En la actualidad hay no menos de 34 basurales a cielo abierto, medianos a grandes, en los 12 distritos de la región. Eso sin contar los ilegales que, si bien son mucho más reducidos, continúan proliferando. En contrapartida, hay apenas 17 plantas de tratamiento de residuos, y sólo un municipio –Tres Arroyos- está procesando la totalidad de la basura que genera. Este texto es parte de un informe sobre tratamiento de residuos publicado por La Nueva, y que resalta el rol de Tres Arroyos en esta temática que registra diferentes grados de avance según el distrito.
Los casos de apropiados rellenos sanitarios tampoco abundan -apenas hay tres distritos que cuentan con este tipo de infraestructura, pero resulta insuficiente para la basura que generan o está desaprovechada-, mientras que la separación hogareña de residuos no se realiza en ningún municipio al 100%, sino sólo en determinados barrios o localidades.
Uno de los factores que explica esta realidad son los altos costos que demanda un apropiado tratamiento de los residuos, tanto el aspecto de la infraestructura como en el de la operatividad diaria.

Mejor performance
El informe indica que Puan y Tres Arroyos son dos de los distritos de la zona con mejor performance en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Tres Arroyos ha logrado que el 100% de los residuos domiciliarios se traten en sus dos plantas de la cabecera y San Francisco de Bellocq, según datos de la secretaría de Gestión Ambiental. En total, se procesan unas 45 toneladas de basura por día. Y lo que es más importante: no hay vertederos a cielo abierto.
En el caso de Puan, hacia fin de año se espera poder contar con cuatro plantas de procesamiento. Hoy hay dos que están trabajando a pleno y, sobre todo, con gran apoyo de la población en cuanto a la separación domiciliaria.
Como contrapartida, los distritos a los que todavía les falta escalar algunos peldaños respecto de la gestión de sus residuos son Guaminí y Patagones.