Destacan el rol de los contadores municipales en una jornada que los nuclea

7 octubre, 2016 Leido: 45

Destacan el rol de los contadores municipales en una jornada que los nuclea

Se concretó hoy, en la sede de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la octava reunión mensual de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ambito Municipal. El encuentro contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez, además de los funcionarios del Tribunal de Cuentas de la Provincia, contadores María Elsa Napolitano y Claudio Velardo.
Tras la presentación de la jornada, por parte del contador Gustavo Oosterbaan, director del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos, hizo uso de la palabra el contador Ricardo Giuliani, de la delegación tresarroyense del CPCC, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó aspectos históricos de la misma y de las instalaciones que ocupa desde hace un año en la calle 1810 N°342. “Tenemos la obligación de llenar este espacio de vida profesional e institucional, y la presencia de ustedes hoy nos permite seguir en esa línea, por eso nuestra alegría y agradecimiento”, indicó Giuliani, al tiempo que puso énfasis en la figura de Juan Vrdoljak, impulsor de la obra de la nueva sede ya fallecido, cuyo nombre fue impuesto al auditorio donde se realizó el encuentro.

Importancia estratégica
En la apertura, en tanto, el intendente Carlos Sánchez hizo hincapié en “la excelente oportunidad que dan estos encuentros para poner en común problemas diarios y buscar nuevas y mejores soluciones”. Expresó el mandatario “el orgullo que representa este edificio para los tresarroyenses, y el hecho de que fuera Ciencias Económicas, de importancia estratégica para el crecimiento de una comunidad siempre pujante y que queremos sustentable, la primera carrera que conveniamos para que se dicte en Tres Arroyos”.
Sánchez aseguró también que es interesante recibir visitantes que luego puedan difundir las bondades del distrito. Y destacó que es fundamental para la gestión municipal contar con las herramientas que proveen los contadores de su ámbito. “Es un equilibrio entre lo que la administración puede, y lo que la política quiere. Allí están ustedes brindando un camino para que se concrete lo que se gestionó, en forma transparente y sustentable”, sostuvo. En forma previa, el jefe comunal mantuvo una reunión con la Comisión invitada.

“Por las ciudades se construye la patria”
Posteriormente fue el turno del doctor Olver Benvenutto, presidente honorario de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ambito Municipal, quien advirtió que “el futuro de las ciudades está en la gestión municipal. La globalización parece haber arrasado con todo, pero en algunas ciudades como Tres Arroyos no ha podido hacer ese desastre porque la veo cada vez más pujante. En el año 2004, le mostraba al intendente una foto, hicimos un excelente Congreso en esta ciudad, y la verdad es que la veo cada vez mejor, porque él y su equipo trabajan muy bien. Recientemente en un congreso concluimos que es necesario reinventarnos, y esto significa atender las necesidades de la población, darles trabajo, y devolverle a la comunidad lo que le corresponde porque por las ciudades pasa la democracia, por las ciudades se construye la Patria”.

Nuevas normativas
Finalmente, y antes del inicio de las disertaciones específicas, se dirigió a los profesionales el doctor Guillermo Costanzo,  presidente en ejercicio de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ambito Municipal.  El contador destacó la pujanza del sector industrial y agrícola ganadero, además de la tercera pata del turismo, que empujan el desarrollo de la ciudad. Y agradeció “la generosidad de los colegas de Tres Arroyos que nos han brindado estas hermosas instalaciones, que son fruto del esfuerzo de los matriculados y su laburo ad honorem”.
“Esta Comisión cumple 31 años de trayectoria, gracias al esfuerzo de los colegas que entonces reunieron sus voluntades en defensa de los intereses de los profesionales, para seguir capacitándose y debatiendo cuestiones normativas que iban surgiendo. El aporte de cada uno de los que han pasado por esta Comisión ha hecho que estos años no hayan sido en vano”, aseguró Costanzo, quien anunció que se concretará un encuentro anual en Necochea, el 24 y 25 de noviembre, para celebrar el aniversario para el que está comprometida la presencia del ministro bonaerense Hernán Lacunza.
Sobre el temario de la jornada de hoy, Costanzo advirtió que “se tratará la nueva normativa del Tribunal de Cuentas, muy importantes para debatir, habrá consultas abiertas a los funcionarios y luego habrá una disertación sobre Presupuesto y las bases para su elaboración. Y también estaremos hablando de la nueva ley que limita la reelección de intendentes y la implicancia en la liquidación de dietas de concejales para quienes ocupan más de un lugar en el Estado”, describió el profesional, que finalmente destacó el importante rol como colaboradores de los intendentes que despliegan los contadores municipales.