Destacan la importancia de aislar las zonas de cultivo de papa semilla

28 julio, 2016 Leido: 21

Destacan la importancia de aislar las zonas de cultivo de papa semilla

La ingeniera Dora Carmona, técnica del INTA e integrante de la Experimental Balcarce, está afectada a la sanidad vegetal y explicó en diálogo con LU 24 porque no pude haber papa consumo alrededor de papa semilla, situación que se da en nuestra zona y mencionó en el país se afecta unas 10 mil hectáreas a este tipo de producción.

La profesional mencionó que hace décadas que el país produce papa semilla y por ello el INTA comenzó a investigar y actuó mucho en la certificación y fiscalización de la zona.

Hizo hincapié en que la papa semilla “debe estar libre de todo lo que son virus que se transmiten a través de insectos y para producir, debe hacerse aislada de papa consumo, que sí tiene gran cantidad de plagas y enfermedades. Por eso, se buscan zonas, se diferencia y están aisladas sanitariamente y gráficamente; para asegurar la calidad de cultivo”, explicó.

En cuanto a la zona de Tres Arroyos y San Cayetano, comentó Carmona que  “estaba alejada de la producción de papa consumo, por este motivo se estudió y se aceptó como diferenciada de papa semilla. Cabe aclarar que no puede haber papa consumo por el alto riesgo de contaminación de virus, que es lo que se certifica para vender la papa semilla. Entonces, se hacen análisis de la papa, para que esta sea aprobada para vender. La papa semilla puede tener buen tamaño o minitubérculos, ya que hay distintos tipos de producción de papa semilla y puede haber varios tamaños y calidad”.

Carmona indicó que la papa se ha extendido mucho en la Argentina y que hay unas 10 mil hectáreas de las cuales 5.500 son fiscalizadas, “pero el hacerlo significa mucho dinero en producción”.

Agregó que “la papa semilla se exporta al sudoeste de china y toda  Latinoamérica. Es buen negocio para los exportadores”.

En cuanto a los riesgos, indicó que la papa semilla tiene el de producción de enfermedades, por ello debe ser especial; “libre de hongos, de virus, el riesgo es sanitario después depende de la zona por lo que requiere mucho cuidado”.