Destacan medidas preventivas para evitar el hantavirus y el síndrome urémico hemolítico

12 diciembre, 2014 Leido: 14

Destacan medidas preventivas para evitar el hantavirus y el síndrome urémico hemolítico

A raíz de los casos de hantavirus detectados en la zona periférica de La Plata, el responsable de la Secretaría de Gestión Ambiental de nuestra ciudad, Ricardo  D’annunzio, remarcó la importancia de hacer hincapié en la educación ya que consideró “es una herramienta fundamental para la prevención”.

El funcionario explicó que el hantavirus “es un virus; una enfermedad viral; que lo trasmiten los ratones colilargo de la zona rural. Acá tenemos dos especies trasmisoras y en el 2001 tuvimos un caso en la ciudad. Ahí nos contactamos con el Departamento de Zoonosis de Azul, y tenemos folletería, información preventiva en la página del municipio, también, todo al alcance de la gente”.

D’annunzio mencionó que “cuando entramos a lugares que están cerrados desde hace mucho tiempo, hay que primero ventilarlos y rosearlos con agua y lavandina, porque podemos inhalar el virus. Las consecuencias pueden ser severas y afectar el sistema renal o también el respiratorio. Hay que tener las malezas cortadas, los pastos cortos, la leña acumulada elevada de la superficie y  evitaremos que nos vuelva a afectar”, informó.

Por su parte, la directora de Higiene, Veterinaria y Bromatología, Nora Rodríguez se refirió al síndrome urémico hemolítico, y remarcó la importancia de ser precavidos más aún en épocas de altas temperaturas como las que vienen.

“En los primeros meses del año tuvimos dos casos y hay un tercero. El municipio está ocupado en el tema. La prevención va de la mano con la manipulación de alimentos. Se trata de cambiar pequeños hábitos que uno debe incorporar en la cocina de la casa. Lavado de manos, ya que las manos son el vehículo de transferencia. Es algo sencillo, como lavar los utensilios, lavar las verduras y las frutas. En los piletines pequeños que uno coloca en su casa para que los chicos se refresquen. Consejo, renovar el agua continuamente, más aún si el pequeño usa pañales. Colocar un poco de lavandina al agua”.

Destacó además la importancia de mantener la cadena de frío en los alimentos, sobre todo en la época que viene.

“Debemos tener en cuenta sobre todo el lavado de manos en forma continua; prevenir la contaminación cruzada, es decir no utilizar la misma tabla para cortar alimentos crudos y cocidos; cocinar bien los alimentos; utilizar agua segura y materia prima segura”, remarcaron ambos.